La plaza de mercado ‘Las cruces’ se viste de color

La plaza de mercado ‘Las cruces’ se viste de color

Más de 400 colabores de la empresa de Energía de Bogotá le pintaron las casas a la comunidad.

Pintaron Las Cruces

Así quedó la entrada de la plaza de mercado Las cruces.

Foto:

Cortesía

10 de agosto 2018 , 07:28 p.m.

Muy temprano los tenderos de la plaza de mercado ubicada en el barrio Las Cruces llegan a trabajar como es de costumbre, esta vez el olor a pintura y personas con camiseta blanca y gorra azul diferenciaban el panorama de lo cotidiano.

¿Qué es esto?, pregunta una de las trabajadoras, un voluntario del Grupo de Energía de Bogotá le responde: -vamos a pintar, queremos embellecer el barrio que llevaba tantos años olvidado-. Quienes trabajan allí comenzaron a barrer alrededor de su puesto. Se oyen murmullos: “si vio, ahora las ventas van a mejorar, la gente va a dejar el miedo y nos va a visitar”, dice una abuela de pelo cano, estatura baja y muy eufórica.

La plaza fue construida entre 1925 y 1928, con una arquitectura ecléctica que buscaba la imagen de una ciudad moderna en el Siglo XIX. “En el marco del cumpleaños de Bogotá, quisimos regalarle color a las fachadas de las casas y a la plaza de mercado más antigua que aún subsiste y que había sido olvidada”, explica el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe González.

En algunas viviendas era evidente que no pasaba un brochazo de pintura desde hace varios años. “Llevo 48 años viviendo aquí y nunca había visto algo así”, cuenta Yolanda Suárez una vendedora de ropa para bebé y artículos de miscelánea.

Las casas que estaban opacas, oscuras y olvidadas, fueron revitalizadas por los 400 voluntarios del Grupo de Energía de Bogotá. “Quisimos embellecer el sector porque en este barrio instalamos las primeras torres de energía”, relata Astrid Álvarez presidenta del grupo.

La comunidad esperanzada en que los turistas vuelvan a visitar el mirador, la iglesia y por supuesto la plaza de mercado, sonríen y celebran esta iniciativa: “Es hora de que la gente deje el miedo y venga a visitarnos para que vean la riqueza histórica que tenemos en Las Cruces”, concluye Andrea Mosquera.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.