'Cartel Urbano' denuncia intimidación de la Policía en el allanamiento

'Cartel Urbano' denuncia intimidación de la Policía en el allanamiento

El medio de comunicación también indicó que hackearon sus redes sociales.

Cartel Urbano denuncia intimidación de la Policía durante el allanamiento

En las instalaciones de Cartel Urbano (revista cultural) se llevó a cabo uno de los 27 allanamientos por parte de la Policía este martes 19 de noviembre.

Foto:

Cartel Urbano, en Twitter

Por: ELTIEMPO.COM
20 de noviembre 2019 , 11:34 a.m.

Luego de que 12 miembros de la Policía adelantaran un allanamiento en las instalaciones de la revista Cartel Urbano, en Bogotá, este medio cultural publicó un comunicado en el que señala que los oficiales realizaron 'afirmaciones intimidatorias' durante la diligencia, que se adelantó en la mañana de este martes, 19 de noviembre.

Si publica ese video, se le va hondo”, fue una de las frases que —según personal de la revista— le dijo un oficial a una de las personas que grababa el operativo.

Además, Cartel Urbano denunció que, luego de que las autoridades registraran sus instalaciones, comenzaron a hackear las cuentas de sus redes sociales. Aclararon que “se han publicado comentarios que ninguna persona del equipo de Cartel Urbano ha hecho”.

Según comunicó la policía a la hora del allanamiento, el medio de comunicación aparecía en una lista dada por un informante anónimo de la Universidad Pedagógica, quien señaló cinco puntos en los que se estarían guardando explosivos y material gráfico llamando a la protesta.

En el video de la diligencia se escucha a los uniformados preguntar insistentemente si en las oficinas existía material que incitara al paro del próximo jueves 21 de noviembre. Pese a que el personal de Cartel Urbano negó que tuvieran piezas gráficas con dicho contenido, los miembros de la Policía inspeccionaron una a una las salas de redacción, el laboratorio de impresión y las oficinas administrativas. También exigieron mostrar la contabilidad y facturación de la revista de los últimos 30 días.

“Ya pasamos el estado de shock, pero nos sentimos con mucho miedo y muy asustados por estos actos de intimidación y persecución de los que fuimos víctimas. A otros medios les enviaron un aviso de los allanamientos, a nosotros no”, aseguró Cartel Urbano.

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), ningún medio estaría impedido para hacer un llamado a la movilización social ni tampoco a utilizar el video que registra la diligencia.

Pero este no fue el único operativo que se presentó. En total fueron 27 las diligencias de registro avaladas por una orden de la Fiscalía en 15 localidades de Bogotá y Soacha. Con esto, informaron, se logró la captura de alias Chiqui y el Diablo, quienes tendrían en su poder elementos para la elaboración de artefactos explosivos improvisados y una granada lacrimógena.

(Le puede interesar: Polémica por registros de Policía a revista y líderes antes de marchas)

A las denuncias de Cartel Urbano se suman las de grupos como Ciudad en Movimiento, el colectivo gráfico Puro Veneno, Pirotecnia, Congreso de los Pueblos, Sindicato de Maestros de Antioquia, Grupo Estudiantil Anarquista y una estudiante de la Universidad Javeriana del colectivo Degénero, que señalaron haber recibido allanamientos y presiones.

Según voceros de Puro Veneno, la Policía les incautó carteles, stickers, esténcil y banderas que hacen referencia explícita al colectivo.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.