'Nos dijeron que muertes por carros fantasmas se quedan engavetadas’

'Nos dijeron que muertes por carros fantasmas se quedan engavetadas’

Este es el primer caso de tres que EL TIEMPO conoció este año en accidentes en la vía a Mosquera.

'Nos dijeron que muertes por carros fantasmas se quedan engavetados’

David Martínez falleció el 11 de enero de 2020. Tenía 25 años y era constructor y gestor en arquitectura. Lugar: kilómetro 13 + 580 metros vía Los Alpes

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
29 de julio 2020 , 08:32 a.m.

David Martínez, de solo 25 años, era el hijo único de una amorosa pareja de padres. Buen hijo, buen sobrino y un primo adorado, como lo describe Catalina Martínez, quien sufre cada vez que recuerda que le faltaba una semana para cumplir años. Había estudiado la carrera de constructor y gestor en arquitectura en la universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. En marzo de 2020 era su grado.

Trabajaba para una constructora como auxiliar de un arquitecto y como el proyecto quedaba en Mosquera (Cundinamarca) había decido irse a vivir al barrio Zaragoza mientras culminaba el proyecto.

(Lea también: Tras extensión del aislamiento, estas son las nuevas condiciones)

Su vida estaba en su mejor momento, por eso nadie ha podido superar el hecho de que muriera ese 11 de enero de 2020. “Ese día él estaba muy feliz porque le habían notificado un ascenso profesional y salarial y además iba a comenzar a manejar un proyecto en Bogotá”, contó su prima Catalina. El joven había comenzado a buscar apartamento para vivir en la ciudad y ya tenía un plan para ir a verlos. Prácticamente era su última semana en Madrid.

Y como esa buena etapa estaba por terminar, el viernes 10 de enero David salió con sus amigos a festejar los buenos logros que obtuvieron en su trabajo. “Salió con sus compañeros y departieron en un bar de Madrid. Se tomaron fotos, y hasta le comentó a mi tío que estaba bailando, algo que no solía hacer. Estaba muy feliz”.

Fue una reunión divertida y cuando llegó la media noche todos se alistaron para irse a sus casas. “Una de las compañeras de mi primo tiene un familiar que presta el servicio de Uber entonces lo llamó para que los llevara a la casa, primero a ella y luego a él”.

Y así fue. La compañera de trabajo de David se quedó en la Sala del reloj en Madrid y él pidió que lo dejarán en la variante. Muy cerca habría ocurrido el accidente.

Estaba oscuro, dice que vio una maleta, luego cuando supo que era una persona le preguntó que qué tenía hasta que, al acercarse más vio sangre

Luego de que la familia ha indagado por cielo y tierra qué puedo haber pasado, piensan que David empezó a caminar por la vía Los Alpes hasta que fue arrollado por un vehículo ‘fantasma’ en el kilómetro 13+580 metros, ya siendo 11 de enero y a eso de la 1:30 de la madrugada.

Muy cerca de ese lugar queda un condominio llamado Sabana Pijao,  así que quien lo encontró fue un miembro de la vigilancia privada de ese lugar mientras hacía una ronda. “Estaba oscuro, dice que vio una maleta, luego cuando supo que era una persona le preguntó que qué tenía hasta que, al acercarse más vio sangre”, contó Catalina.

En ese momento, al parecer, vio la luz de una moto. “Era un policía. Así que le dijo a la persona de vigilancia que se retirara que era la escena de un accidente. Tristemente mi primo quedó a unos metros de un aviso que decía: cuidado, peatones en la vía”.

(Además: Crucé la selva amazónica para volver a Colombia y no morir de hambre)

El dictamen de Medicina Legal dice que el joven murió en un accidente de tránsito en calidad de peatón y que fue atropellado por un vehículo no identificado en hechos ocurridos en la vía Los Alpes, en un sitio conocido como Zaragoza, en la vía que va hacia Madrid (Cundinamarca). Todo pasó muy cerca de una bomba de gasolina Biomax.

Mientras hacían el levantamiento del joven su novia lo llama. “Ella recibe la noticia y le dice a los policías que, por favor, llamen a sus padres quienes se enteran a eso de las 6 de la mañana. Ahí comenzó la pesadilla y el sufrimiento para toda la familia”. Pasaron todos los actos fúnebres, la familia estaba en shock, desconsolada.

Días después Catalina y su madre fueron a Madrid, revisaron si había cámaras en la vía, averiguaron en qué fiscalía se estaba llevando el caso y hasta recorrieron los últimos pasos de David con la esperanza de encontrar alguna pista.

Incluso le pidieron las cámaras a la administración del conjunto Pijaos pero les pusieron problema y tuvo que conseguirse una orden judicial. “La administradora puso mucha oposición. Es muy raro que la grabación solo va hasta el sábado a la 12:40 y vuelve a grabar hasta pasadas las 3 de la tarde”.

(Le sugerimos: Partido Liberal pide al Gobierno tumbar el IVA)

Lo más desesperanzador fue cuando la fiscal del caso le dijo que, por lo general, esos casos se quedaban en unas gavetas azules en donde están todos los casos de muertes en manos de los llamados ‘carros fantasma’. “Suelen cerrarse por falta de pruebas. Por eso no queremos que las cosas se queden así”.

Esta familia ha hecho de todo para conseguir pruebas. Han visitado el bar en donde el joven departió, han llamado a los amigos de David, hasta que por fin el capital Barbosa de la Policía se apareció como un ángel. Así se refiere a él porque las ha escuchado en su dolor. “Él dio la orden de que nos dejaran mirar las cámaras y puso a su gente a investigar el caso”.

Pero llegó la pandemia y todo se complicó, pero el dolor y la incertidumbre siguen intactos en esta familia. “No queremos que este caso quede impune. Mi primo dejó un vacío inmenso en nuestra familia. Lo amamos y no hemos podido superar su partida”, dijo Catalina.

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.