Secciones
Síguenos en:
Censo a los informales, ¿la solución al caos de la carrera 7.ª?
Artista

En la carrera séptima hay 37 personas dedicadas a artes gráficas, a la música, entre otros.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO.

Censo a los informales, ¿la solución al caos de la carrera 7.ª?

El Ipes hizo una caracterización de los vendedores y tiene lista una estrategia para ordenarlos.

El tramo peatonal de la carrera 7.ª en el centro de la ciudad ha sido tema de discusión antes y durante la pandemia por el desorden que suelen generar los vendedores informales en el espacio público. No obstante esfuerzos y anuncios de las autoridades distritales, no ha sido posible llegar a un acuerdo para ordenar el trabajo de estas personas.

Pero parece que esto va a cambiar, ya que el Instituto para la Economía Social (Ipes) tiene lista una completa estrategia de intervención para garantizar los derechos de los informales, y también el de los demás ciudadanos al disfrute del espacio público.

(Además: La Séptima en tiempos de covid-19, desorden y poca regulación)

Lo primero que hicieron fue un diagnóstico de cuántos y quiénes eran los vendedores que mantienen en la zona. Entre semana, se identificaron 512 personas, de las cuales la mayoría son hombres (368) y el resto, mujeres (144) que se encuentran entre los 27 y los 59 años de edad.

Por su parte, los fines de semana se identificaron 781 vendedores informales que tienen las mismas características de sexo y edad que los identificados entre semana, es decir, también en su mayoría son hombres entre los 27 y los 59 años.

De estos 781 identificados los sábados y domingos, 405 se dedican a la venta de artículos usados o cachivaches, 248 comercializan ropa; 68, libros, y 60 comercializan en carretas accesorios para celular, alimentos, y otros artículos.

(Lea también: Queda lista la carrera séptima peatonal, pero llena de caos)

Pero contar con información detallada de esta comunidad no soluciona el desorden, y más en esta época de pandemia, cuando hay preocupación por la aplicación de protocolos de bioseguridad que prevengan el virus, y que muchos informales han demostrado no acatar correctamente.

Fue justamente esta situación, según el Ipes, la que aceleró la puesta en marcha de este plan de acción.

“La estrategia tiene tres componentes fundamentales que deben llevarnos a los resultados”, explicaron desde el instituto. El primero de ellos es el uso del diálogo social y la participación para llegar a acuerdos que propicien la reactivación económica sin descuidar las acciones de mitigación del riesgo de transmisión del virus.

La segunda medida son rutas de atención hechas a la medida de las necesidades de los vendedores informales.

“Los vendedores de la carrera 7.ª, la mayoría de ellos quiere continuar en el negocio de las ventas informales o ser relocalizados (68 por ciento), otra parte quiere dejar las ventas informales y moverse a otro tipo de negocios (22 por ciento), y la minoría quiere obtener un empleo (11 por ciento)”, precisó Libardo Asprilla, director del Ipes.

(Le puede interesar: Claudia López propone el 'plan Marshall' para reactivación económica)

Pero estas labores ya empezaron a aplicarse, y está listo un acuerdo que suscribirán informales, asociaciones de vecinos y autoridades. Entre los compromisos están, por ejemplo, que no se podrá involucrar a menores de edad como trabajadores o vendedores, cumplir con todas las normas de bioseguridad, entre otros.

“Gracias a estas actividades de las estrategia implementadas hemos podido controlar aglomeraciones, a partir de los acuerdos generados hemos podido adelantar cierres y reubicaciones de vendedores sobre la carrera 7.ª que nos han permitido disminuir la densidad de vendedores en el espacio público”, informaron.

Para ello se clasificaron los vendedores por actividad comercial y se acordó dividir la 7.ª en tres tramos. También se entregó una identificación a los que venden periódicos, revistas, confitería, a los embellecedores de calzado.

(En otras noticias: ¿Quitar puentes peatonales?, la nueva pregunta urbana)

Es así como, explicaron en el instituto, quedaron habilitados 128 vendedores (78 en el tramo uno, 25 en el dos, 25 en el tramo 3) que pueden adelantar su actividad comercial sobre en este sector hasta el próximo 31 de agosto.

Entre las rutas de atención para los informales, tendrán las siguientes opciones: relocalización en espacios planificados, emprendimientos, asociatividad y fortalecimiento de la participación, microfinanzas y acceso a liquidez, gestión y colocación de empleo y formación para el trabajo.

Siga informándose:

Domiciliarios y vecinos se unieron para atrapar a ladrones en Cedritos.

‘Era papá de tres niños, lo mataron por robarle su bici’.

BOGOTÁ
EL TIEMPO 
Twitter: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.