Elección de Galán en la presidencia es un cambio en la tradición

Elección de Galán en la presidencia es un cambio en la tradición

El líder del movimiento 'Bogotá para la Gente' afirmó que seguirá siendo independiente.

‘Ser independiente es hacer control sin destruir al otro’

Galán aprovechó su intervención para explicar su decisión de declararse en ‘independencia’ y no en ‘oposición’ al gobierno distrital.

Foto:

EL TIEMPO: Néstot Gómez

Por: Bogotá
01 de enero 2020 , 10:21 p.m.

Después de su elección como presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, quien obtuvo el segundo lugar a la alcaldía de Bogotá en las pasadas elecciones de octubre con un millón de votos y que, por estatuto de oposición le corresponde la curul número 45, dijo que en su caso se rompió la tradición de que la bancada más votada es la que preside la corporación en el primer año.

No obstante, el líder del movimiento Bogotá para la Gente, que hoy tiene tres concejales en el cabildo, confirmó que su movimiento no hará oposición a la administración de Claudia López, sino que será independiente y que lo va a demostrar a lo largo de estos cuatro años.

“Ser independiente no es un discurso, es ser libres, no tener jefes políticos diferentes a los electores (...), es poder interpretar el clamor ciudadano, es poder acompañar aquellas iniciativas que coincidan con nuestra visión de ciudad sin importar quién sea su autor”, afirmó, tras anunciar que ejercerán un “control político firme y riguroso para proteger los recursos públicos, que son sagrados”.

Es una gran oportunidad para trabajar por Bogotá, aunque sea desde un cargo distinto a aquel para el cual me postulé en las elecciones de octubre pasado

En las elecciones para alcaldía, Galán obtuvo un millón de votos, lo que lo ubicó como la segunda mejor votación, después de Claudia López, y le dio la posibilidad de ocupar una curul en el cabildo distrital, de acuerdo con la ley de la oposición. Sin embargo, el exsenador y exconcejal bogotano (2008-2011) dijo que no se sentía dueño de esos votos.

Dijo que lo interpreta como un reconocimiento a su movimiento y “no como una estrategia para neutralizar la crítica, para anular las diferencias o esquivar el control político”. Y agregó que la presidencia es “una gran oportunidad para trabajar por Bogotá, aunque sea desde un cargo distinto a aquel para el cual me postulé en las elecciones de octubre pasado”.

BOGOTÁ​@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.