Cargos contra Juan Pablo Bocarejo por semaforización

Cargos contra Juan Pablo Bocarejo por semaforización

La procuraduría dice que el secretario de movilidad falló en planeación y proceso para adjudicación.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. Para esta semana se espera un pronunciamiento sobre el pliego de cargos y el futuro de los semáforos.

Foto:

Cesar Melgarejo /ELTIEMPO

12 de agosto 2018 , 11:34 p.m.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, se abstuvo de pronunciarse sobre el pliego de cargos que le dictó la Procuraduría por supuestas fallas en la planeación del proceso para adjudicar una licitación por 173.000 millones de pesos que busca modernizar los semáforos de Bogotá.

En el comunicado con el cual hizo público un resumen del pliego de cargos, la Procuraduría calificó las supuestas fallas del funcionario de gravísimas a título de dolo. La medida también cobijó a Carolina Pombo Rivera, directora de Asuntos Legales, y Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de servicios de Movilidad.

Entre las fallas que la Procuraduría le atribuye a Bocarejo está el no haber definido el destino de 503 controladores semafóricos existentes, y que son compatibles con sistemas modernos de semaforización.

Según el Ministerio Público, esos aparatos están avaluados en 13.000 millones de pesos y corren el riesgo de quedar almacenados sin que se aproveche su vida útil. Para la Procuraduría, esa situación “demuestra una aparente falta de planeación en la etapa precontractual” de la licitación.

También dijo que falló por no definir el destino que le dará a la red de cable de cobre con el que actualmente opera el sistema de semáforos ni el de los equipos que forman parte de las centrales de semaforización que no quedarán integradas al nuevo sistema.

Según la Procuraduría, la Secretaría de Movilidad tenía la obligación de calcular el valor de esos elementos y definir cuál será su destino una vez entre a funcionar el Sistema de Semaforización Inteligente, adjudicado con la licitación.

En la investigación se cuestiona además que se haya adjudicado el contrato sin, al parecer, tener diseñado el sistema de comunicaciones para la nueva red, del cual dependerá por completo el funcionamiento de esta.El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aún no se ha pronunciado sobre estas afirmaciones.

La licitación, cuyo arranque está suspendido, precisamente por petición de la Procuraduría, y que fue adjudicada al consorcio integrado por las firmas Siemens S. A. y Sutec Sucursal Colombia S. A., buscaba instalar un sistema de semaforización inteligente que permita disminuir los tiempos de viaje, lograr pasos seguros para peatones y proteger a los ciclistas.

Hoy está cuestionada la firma Sutec por supuesta falsedad en los documentos presentados para esa licitación.

BOGOTÄ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.