CAR tendrá 120 días para resolver reforma de la Van der Hammen

CAR tendrá 120 días para resolver reforma de la Van der Hammen

Tribunal dejó en libertad a la CAR de decidir sobre la viabilidad de propuesta de la Alcaldía.

Esta es la propuesta de nueva reserva de la Alcaldía

La decisión de cambiar el trazado de la La Thomas Van der Hammen la tomará la CAR.

Foto:

Foto: Planeación Distrital

Por: Bogotá
23 de octubre 2018 , 10:01 a.m.

La magistrada Nelly Yolanda Villamizar reconoció al revisar el fallo que, de acuerdo con las normas que maneja la corporación, todavía no ha culminado la actuación administrativa para resolver sobre la propuesta de reforma a la reserva Thomas van der Hammen que propuso la Alcaldía.

En auto que acaba de conocer EL TIEMPO, la magistrada considera que la CAR no ha  concluido el trámite del estudio, de acuerdo con sus reglamentos, y por lo tanto, solo cuando se venzan podrá decidir sobre el asunto.

Este nuevo auto dejó sin efecto la orden perentoria de adoptar la propuesta de la Alcaldía de Bogotá en el término de ocho días que vencían este miércoles, pero ordena que vencidos los 120 días la CAR a través de su consejo directivo debe resolver sobre la viabilidad de la propuesta de la alcaldía.

De todas formas, el nuevo auto advierte que los plazos establecidos para el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Thomas Van der Hammen se encuentran ampliamente vencidos y “tampoco se han emprendido las acciones efectivas” ordenadas por sentencia del Consejo de Estado “para recuperar y restaurar tan importante reserva natural”.

Sin embargo, tras un recurso presentado por la CAR, la magistrada confirmó que la propuesta de reformar la reserva se ha venido estudiando de manera juiciosa y dentro de los términos que fija la resolución 1526 de la CAR que establece los requisitos y procedimientos que deben cumplirse cuando se estudia la sustracción de áreas de reservas forestales.

Según el análisis de la magistrada, esta situación no fue conocida durante el trámite del incidente de desacato que terminó con la orden perentoria del 10 de octubre, pero ahora que se conoce hace necesario que el Tribunal le otorgue a la CAR el plazo que le hace falta, 120 días, para que termine el estudio.

Las pruebas que le presentó la CAR a la magistrada indican que solo hasta el 3 de septiembre pasado, cuando terminó de radicar toda la documentación requerida, quedó oficialmente radicada la propuesta de reforma de la alcaldía ala reserva Thomas Van der Hammen.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.