La Corporación Autónoma Regional (CAR) informó este jueves que ordenó suspender el ingreso a la quebrada la Vieja, ubicada en la localidad de Chapinero, en Bogotá.
Según la CAR, la decisión se da porque desde hace varios meses le solicitó a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) un estudio del impacto de la carga de personas que ingresan a esa reserva, pero esto aún no se ha hecho.
En un fin de semana se calcula que por ese camino, donde se realiza turismo ecológico y senderismo, pasan alrededor de 3.500 personas.
“Queremos verificar la realidad de la capacidad de tránsito que tienen los senderos habilitados en la quebrada La Vieja (ubicada en los cerros orientales de la localidad de Chapinero), en atención a que sentimos la necesidad de regular la saturación de la zona. No queremos que se genere un desorden de tránsito que pueda afectar ese afluente y los sectores aledaños”, dijo a EL TIEMPO, Néstor Franco, director de la CAR.
Según el ente ambiental, lo que se busca, además de la protección de los ecosistemas, es también garantizar la seguridad de los senderistas y turistas que vistan esos caminos.
Se sabe que la EAB solicitó una mesa de trabajo para presentar los avances del estudio de capacidad de carga. De esta reunión se espera que salga el número de personas que puede circular por esos senderos, con el fin de minimizar el impacto en el ecosistema que hace parte de la reserva forestal de los cerros orientales de Bogotá.
El sendero se volverá a abrir una vez la CAR apruebe el estudio de cargas.
Comentar