Secciones
Síguenos en:
CAR prohíbe plásticos de un solo uso en seis parques naturales
El Neusa

En el Embalse del Neusa la temperatura es muy baja, pero los paisajes son como de una postal.

Foto:

iStock

Ambiente

CAR prohíbe plásticos de un solo uso en seis parques naturales

FOTO:

iStock

Regirá a partir del 8 de septiembre y busca reducir 1.600 kg. al año de residuos plásticos.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca ha dado un avance en el último mes para garantizar la preservación y cuidado de los ecosistemas de estos seis parques ecoturísticos de la región: embalse del Neusa (en Zipaquirá y Cogua), río Neusa (en Cogua), puente Sopó, embalse El Hato (cerca de Carmen de Carupa), parque Juan Pablo II (en Chiquinquirá, Boyacá) y la laguna de Guatavita.

(Puede leer: 400 acueductos veredales se intervendrán en Cundinamarca)

A través de una resolución del 8 de junio del 2021 se restringirá el ingreso de los plásticos de un solo uso a estos seis parques naturales que la CAR administra. Esta medida regirará tanto para turistas, personas que realicen actividades en el interior de las áreas y funcionarios que laboran en estos parques.

La decisión se toma porque según el director de la corporación, Luis Fernando Sanabria, en promedio anual se registran cerca de 119.000 personas visitantes a estos parques, y con esto se generan aproximadamente 1.600 kilos de residuos plásticos arrojados en las inmediaciones de los lugares. Es decir, solo se cuentan en esta cifra los desechos recogidos, no los que quedan rondando por los espacios y que afectan la fauna y flora de los patrimonios naturales cundinamarqueses.

Ese daño inmenso que hacen a nuestros parques se puede estar haciendo en muchos sitios diferentes, y lo que queremos es generar esa tendencia. Es importante entender que, al hacerlo, también estamos apoyando la economía de quien está acostumbrado a usar plástico de un solo uso porque se ahorrarían un gasto ambiental”, complementa Sanabria.

La resolución indica, además, que la restricción de ingreso de plásticos de un solo uso a los parques entrará en vigencia a partir del 8 de septiembre del presente año, tres meses después de haberse emitido esta misma. Pero ¿por qué tarda tres meses en entrar en vigencia? Durante este periodo, la CAR realizará labores de pedagogía, enseñando a los visitantes y funcionarios las razones por las que no se deben traer este tipo de elementos a los parques naturales, con el fin de que la población tenga clara las reglas. Es decir, en un principio se le avisará a la gente que no traiga plásticos a los parques, y ya entrada la medida será la prohibición estricta.

(Además: La apuesta por llevar más turistas al parque natural de Chingaza)

“Durante esta fase inicial de preparación queremos que tanto colaboradores como turistas conozcan cuál es el impacto que los plásticos de un solo uso generan en nuestros ecosistemas, además de enseñarles qué elementos pueden usar en su reemplazo”, explica Andrea Real, de la Dirección de Parques y Ecoturismo de la CAR.

¿Y si se incumple?

Como se mencionó anteriormente, una vez sea 8 de septiembre, no se podrán ingresar plásticos de un solo uso a los parques. En caso de que haya infracciones a las medidas, se harán llamados de atención a la persona que incumpla, serán máximo tres llamados.

En caso de que alguien ya haya tenido el tercero, y continúe infringiendo la norma, podrá tener multas que establece la Ley 1333 de 2009 (o la que rija en su momento), la cual establece procedimientos sancionatorios ambientales.

“En nuestros parques, quien se rehúse a no a aceptar las condiciones ambientales no podrá tener ingreso”, añade el director de la CAR.

(También: Colombia, país con más especies de mariposas en el mundo según estudio)

La corporación invita a las personas a que disfruten de los parques naturales, pero que si van a llevar recipientes y otros elementos para comidas o bebidas, estos sean de materiales reutilizables: aluminio, tela, vidrio y plásticos duraderos, entre otros más.

Los plásticos que se restringen

Para tener claridad de cuáles son los materiales que no puede llevar a los parques, tenga en cuenta que la resolución de la CAR aclara que son los siguientes:

  1. Bolsas plásticas.
  2. Rollos de película extensible y de burbuja plástica, con los que suelen proteger objetos o alimentos.
  3. Envases y recipientes utilizados para empacar alimentos.
  4. Botellas plásticas.
  5. Vasos, platos, tenedores, cuchillos y cucharas desechables.
  6. Pitillos plásticos.
  7. Icopor.

No obstante, se hace la excepción a plásticos con propósitos de desinfección e higiene, como recipientes para jabón, alcohol y gel antibacterial.REDACCIÓN BOGOTÁ. EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET.

Siga leyendo

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.