CAR alerta sobre aumento de incendios forestales en Cundinamarca

CAR alerta sobre aumento de incendios forestales en Cundinamarca

Bomberos del departamento informaron que en 2019 ya han sido consumidas 3.875 hectáreas.

CAR alerta por incendios en Cundinamarca-

CAR dijo que ha realizado actividades de control por incendios forestales en distintos sectores de Cundinamarca.

Foto:

CAR

Por: Redacción Bogotá
04 de septiembre 2019 , 10:29 p.m.

Debido a los fuertes vientos y el tiempo seco que prevé el IDEAM para septiembre, cerca de 60 municipios de Cundinamarca permanecen en alerta roja para evitar que se sigan registrando incendios forestales en el departamento.

Rafael Iván López Robles, asesor de la Dirección General en Temas de Gestión del Riesgo de la CAR, aseguró que en agosto se presentaron 171 incendios forestales, que destruyeron 1.012 hectáreas, principalmente de bosque nativo y pastizales dentro de la jurisdicción de la corporación.

De la misma manera, el vocero indicó que se ha presentado una disminución considerable del recurso hídrico en municipios como Silvania, Tibacuy, Topaipí, Ubaté, Simijaca, Susa, Fúquene, Chaguaní, Beltrán, Guaduas, Tocaima, Viotá, Anapoima y La Mesa, por lo cual, en estas comunidades se realizarán labores de racionamiento de agua en horarios programados.

La ausencia de lluvias y el bajo nivel de fuentes hídricas limitan la atención y el control de incendios. Debido a esto, la CAR ya ha realizado labores de apoyo en las zonas más afectadas, como la cuenca baja del río Bogotá, la provincia del Alto Magdalena, la cuenca del Río Seco y la cuenca del Río Negro.

“Los incendios de mayor extensión que tenemos reportados son los de Caparrapí que tuvo alrededor de 80 hectáreas, Guataquí, Útica, Pacho y Nocaima que, digamos, han fluctuado entre las 40 y 60 hectáreas; el de Caparrapí fue el de mayor extensión, y muchos otros incendios que igual tienen 10-12 hectáreas que han acumulado y nos dan ese gran número de hectáreas afectadas en este momento”, indico en horas de la tarde del miércoles el vocero.

La Corporación invitó a las comunidades a que se abstengan de hacer quemas o actividades con fuego que puedan poner en riesgo el equilibrio del ecosistema. Así mismo, recomienda que cualquier columna de humo o incendio sea reportada de manera inmediata a los bomberos, la alcaldía municipal, la policía e incluso a la misma CAR, para que se pueda tener una reacción oportuna que evite el daño ambiental en el departamento.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.