¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Futuro de la reserva Thomas Van der Hammen vuelve a la agenda pública

Esta imagen de la Alcaldía muestra un detalle de cómo se busca garantizar que los ciudadanos puedan acceder a la reserva en el futuro.

Esta imagen de la Alcaldía muestra un detalle de cómo se busca garantizar que los ciudadanos puedan acceder a la reserva en el futuro.

Foto:Imagen: Alcaldía de Bogotá

La CAR escucha este martes a todas las voces que tienen algo que decir sobre este tema.

Yolanda Gómez
El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional (CAR) citó a una sesión informal, dentro del estudio de la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa que busca cambiar el trazado para ampliar su área, cambiar su categoría de productora a protectora y garantizar que sea de uso público y no privado.
La solicitud formal fue radicada en abril pasado en la CAR y la entidad, en el proceso de estudio, decidió abrir la participación a todos los sectores que se quieran pronunciar, antes de tomar una decisión sobre el trámite de la alcaldía.
El director de la CAR, Néstor Franco, dijo que para esta sesión informal se inscribieron 300 personas para asistir a la jornada y 140 para intervenir y fijar su posición frente a lo que debe ser el futuro de la reserva.
“Hay opiniones diversas, y precisamente ese diálogo de opuestos es el que recibe con beneplácito el consejo directivo, y a partir de esa divergencia de opiniones es que podemos decidir una propuesta que garantice la sostenibilidad ambiental y la satisfacción de los intereses colectivos de la ciudad”, explicó Franco.
“Yo creo que hay que escuchar a todo el mundo. En este debate han tenido voces algunos, pero no todos. Y acá hoy se empiezan a ver personas del territorio local que son las que sufren las condiciones de calidad de vida”, afirmó Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte.
En el documento radicado a la CAR en abril, la Alcaldía le propone cambiar el trazado para que la reserva pase de 1.396 a 1.710 hectáreas y la zona de conservación ambiental de 634 a 1.104 hectáreas.
La Alcaldía explicó que dentro del área ambiental, los parques, espacios verdes, centros educativos y recreativos arborizados hay 104 hectáreas que se destinarán a la construcción de vías que buscan descongestionar el norte, y cuyos diseños deberán respetar el medioambiente.
Sectores de ambientalistas han cuestionado la propuesta del alcalde, porque según ellos frustrará el sueño de que se conecten los cerros orientales y el río Bogotá, pero la administración asegura que, por el contrario, la propuesta que está haciendo a la CAR mejora la situación de la reserva y garantiza inversión privada para restaurar los recursos naturales de la zona.
El Distrito asegura que la propuesta permite garantizar la conectividad de la reserva forestal de los cerros orientales con el río Bogotá, por corredores ecológicos de bosques y humedales. Con el trazado propuesto por el Distrito la reserva contará con 100 hectáreas nuevas para zona de humedales que en el futuro permitirán amortiguar las aguas en los picos de lluvias y evitar inundaciones del río Bogotá.
Redacción Bogotá
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO