¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Sigue la ofensiva por la seguridad de Bogotá con 8 nuevas capturas

Integrantes de Osiris II capturados

Integrantes de Osiris II capturados

Foto:Policía Nacional

La Policía, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad lograron la desarticulación de Osiris y ‘Fénix.

Continúa la ofensiva contra la criminalidad en Bogotá, y las autoridades entregaron nuevos resultados operativos con la captura de ocho delincuentes pertenecientes a las bandas multicrimen dedicadas al narcotráfico y los asesinatos selectivos violentos. ‘Los Verdugos-Osiris II’ y ‘Fénix’ fueron las estructuras impactadas y a las que se les atribuyen nueve homicidios en las localidades de Rafael Uribe, Usme y Ciudad Bolívar.
En el operativo, que estuvo concertado por la Fiscalía Seccional Bogotá, la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad, también se logró la incautación de un arma de fuego, tres celulares, 188 dosis de marihuana y 215 dosis de bazuco.
Según los datos entregados por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con estas nuevas capturas se ha impactado el 82 por ciento de las bandas criminales que están priorizadas en el plan de acción que las autoridades de la ciudad desplegaron para blindar a la capital de la criminalidad. Se han impactado 9 de 11 estructuras multicrimen.

Los detenidos

“Este es un resultado muy importante que genera un impacto positivo en la protección de la vida de la gente del sur de Bogotá. Fue un trabajo articulado”.

Fueron necesarios 11 allanamientos en tres localidades, realizados el 10 de octubre, para poder encontrar a los miembros de las dos estructuras criminales responsables de los nueve homicidios en la ciudad. Cuatro de ellos eran venezolanos; otros cinco, colombianos, y, de todos, uno ya cuenta con medida de aseguramiento en centro carcelario y los otros están en proceso de judicialización.
Pero el modus operandi de esta banda criminal era similar al de ‘los Satanás’, que operaban en Kennedy y fueron impactados hace dos semanas por la acción de la Policía y la Fiscalía. Según la información de inteligencia, ‘los Verdugos-Osiris II’ estarían siendo comandados por alias Compa y ‘Carguero’, dos hombres que están recluidos en La Picota y la Modelo, respectivamente, y quienes serían los encargados de controlar el negocio de las drogas que se mueve en Usme, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe, desde la prisión.
A esta estructura delictiva se le atribuyen dos casos de sicariato ocurridos en noviembre de 2021. Uno de ellos fue el 12 de ese mes en el barrio San Agustín, Rafael Uribe, en el que murió un hombre producto de impactos de bala en un ajuste de cuentas.
Pero uno de los eventos más escabrosos y que empezó a dejar las huellas del actuar delictivo de esta organización fue el asesinato a mano armada de una mujer joven, a plena luz del día, frente al centro comercial Titán Plaza.
El hecho ocurrió el 5 de noviembre, sobre las tres de la tarde, y en ese momento se relató que la mujer habría sido ultimada por un hombre en moto que disparó cuatro veces en su contra. De la mujer, ese día, no se tuvo identificación y en el momento de su muerte no llevaba consigo ningún elemento de valor ni documentos.
De ellos, cayeron en la redada de las autoridades ‘Vampi’, el líder de la organización; alias Josué, ‘Lápiz’, ‘Mondongo’ y la ‘Cucha Fary’; los cuatro encargados de vender la droga y controlar los territorios de distribución.
Por el lado de la organización ‘Fénix’, cayó alias H, el líder que tendría bajo su control a tres ciudadanos de nacionalidad venezolana: ‘Poncho’, el expendedor; alias José el veneco; encargado de los sicariatos, y a ‘Johana’, la mujer encargada de mover la droga entre las localidades.

La estocada final

En medio de la redada en contra de la criminalidad que ha tenido un grupo de fiscales itinerantes de la Fiscalía seccional Bogotá, de forma permanente, y una investigación continua que empezó desde 2019, se lograron la captura y el aseguramiento en centro carcelario de alias Leidy, una temida criminal encargada de torturar, apuñalar y empacar en bolsas negras a las víctimas de la banda delincuencial ‘los Satanás’, que operaban en el sector de María Paz, en Patio Bonito, Kennedy.
Con la captura de esta mujer y los otros 10 integrantes de ‘los Satanás’ se logró el esclarecimiento de 14 de los 23 homicidios en los que las víctimas fueron torturadas, desmembradas y empacadas en bolsas negras que luego fueron abandonadas en las calles de Bogotá.
REDACCIÓN BOGOTÁ 
ESCRIBANOS A TORJOH@ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO