Tratando de pasar inadvertida ante las autoridades fue capturada una mujer de 41 años que llevaba consigo unas 5.500 dosis de basuco con las que, al parecer, pretendía abastecer a los habitantes de la calle adictos a esta sustancia en el centro de Bogotá.
La detención de la presunta expendedora se realizó en el barrio Las Cruces, localidad de Santa Fe, este domingo en la noche, cuando fue sorprendida por los uniformados mientras transportaba el estupefaciente escondido en unas bolsas y una maleta.
“Durante las labores de registro que se realizan en el sector, las patrullas ubican a esta mujer y se le halla el basuco, cuyo valor es de 22 millones de pesos”, informó la mayor Claudia Suárez, subcomandante de la Policía en Santa Fe.
De acuerdo con la oficial, los empaques del psicoactivo tenían los sellos del ‘gancho Mosco’, la mafia que dominaba y vendía en mayor cantidad en lo que fue conocido como el centro del crimen del ‘Bronx’ y que fue desmantelado el 28 de mayo pasado.
(También: El centro del crimen del 'Bronx' es una experiencia para no repetir)
Además, por la información que tenían las autoridades, la detenida era reconocida porque expendía en la desaparecida ‘L’.
“Tenemos entendido que traficaba en el ‘Bronx’ y ahora pretendía hacerlo en el sector de Las Cruces”, explicó la mayor Suárez, quien agregó que siguen las averiguaciones para determinar qué lugar ocupaba en la estructura del ‘gancho Mosco’.
“No la habíamos dejado a buen recaudo anteriormente porque es la primera vez que es ubicada acá en Las Cruces”, dijo.
Según informaron los residentes de este tradicional barrio del centro de Bogotá, unos 50 habitantes de la calle, adictos al basuco y que solían deambular en la zona vecina del San Bernardo, fueron a dar hacia la calle 3.ª con calle 9.ª tras la serie de operativos que se han hecho en contra de los expendios que seguían funcionando en ese sector.
“Ellos están subiendo a Las Cruces, por los alrededores del colegio Antonio José Uribe, y permanecen en el separador de la carrera 10.ª, en el límite con el San Bernardo”, indicó un residente de Las Cruces.
Por esta situación, los expendedores de drogas estarían intentando entrar a ese barrio tras los adictos.
(Además: 'La administración Petro no permitió intervenir el 'Bronx'': Mejía)
“Trabajamos en el problema que tenemos con los habitantes de la calle, mediante el registro y la ubicación de bandas o delincuentes dedicados al microtráfico”, agregó la mayor Suárez.
La mujer detenida con las dosis de basuco fue puesta a disposición de las autoridades judiciales, aunque no tenía antecedentes penales o anotaciones.
‘Gancho Mosco’Durante casi una década, dicha organización criminal fue la que dominó en el ‘Bronx’, pero luego de desmantelar la olla, el 65 por ciento de esa estructura delincuencial fue desarticulada y la persecución de las autoridades continúa, según informó el secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía.
De hecho, el 6 de octubre pasado la Policía, en conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, allanó varios predios en los barrios Las Cruces, San Bernardo y La Estanzuela, donde al parecer seguían delinquiendo los integrantes de ‘Mosco’.
Incluso en esos operativos fue desmantelado, en un predio de Las Cruces, lo que sería un laboratorio en el que se estarían elaborando drogas sintéticas.
Sin embargo, según informó el secretario Daniel Mejía, la cabeza de ‘Mosco’ está en casa por cárcel. “Al señor Óscar Alcántara, el jefe del ‘gancho’, un juez lo envió a prisión domiciliaria el año pasado”, denunció.
BOGOTÁ
Comentar