Capturan a banda que torturaba a personas por ajuste de cuentas

Capturan a banda que torturaba a personas por ajuste de cuentas

Uno de los arrestados era reinsertado del ELN. Un juez les dio medida de aseguramiento. 

Los paisas

Los capturados pertenecían a la banda 'Los Paisanos' y buscaban ampliar su cobertura en el Sur de Bogotá. 

Foto:

Sijin

Por: Bogotá
21 de mayo 2019 , 10:01 a.m.

La Sijín capturó a siete individuos que pertenecían a la  banda conocida como 'Los paisanos' o 'Los bam bam', dedicados al microtáfico, hurto y fleteo, principalmente en Ciudad Bolívar. Además de esos delitos, las autoridades lograron comprobar que cometían homicidios y torturaban a sus víctimas, como ajuste de cuentas. 

Durante un año, la  SIJIN adelantó una investigación que le permitió conocer la forma en la que delinquía esta estructura criminal. Dentro de los datos recopilados encontraron que la banda controlaba tres zonas de Ciudad Bolívar. Allí sembraba el terror en la comunidad porque cometían homicidios por ajuste de cuentas. Así lograban amedrentar a los residentes para que no denunciaran. 

Según las investigaciones, estos sujetos serían responsables "de al menos nueve
muertes violentas, por el control del microtráfico".


El líder de la banda conocido con el alias de 'Mister' se hacía llamar Pluma Blanca, era reinsertado del ELN y fue señalado de ser el más sanguinario de la estructura criminal, "incluso los mismos delincuentes, manifestaban el miedo que le tenían, pues utilizaba la violencia y la tortura contra expendedores o consumidores que tuvieran deudas pendientes con ellos", afirmó la Sijin.

Este hombre tenía una amplia suma de delitos: administraba un expendio de estupefacientes en el sector del Mochuelo y  lideraba la venta de estupefacientes en los billares, bares y discotecas del barrio El Lucero; negocio que  les dejaba ganancias entre uno y dos millones de pesos por noche. También se le comprobó su responsabilidad en el asesinato de  un joven en La Pasquilla, a quien habría torturado previamente porque supuestamente  rendía la droga con cemento y así se quedaba con gran parte de las ganancias. 

Llegar a alias 'mister' no fue fácil porque contaba con un cuerpo de seguridad conformado por otros delincuentes, "quienes lo alertaban sobre la presencia de la Policía", razón por la cuál la Sijin infiltró a uno de sus hombres.

Otro de los capturados es un individuo conocido como ‘Chinga’. Según testimonios recopilados por las autoridades, este hombre asesinaba por placer, "principalmente a consumidores que se negaran a comprarle la droga. Hasta el momento se le han comprobado tres muertes violentas, explicaron. Sin embargo, los investigadores  no descartan que sea el autor de otros homicidios en Ciudad Bolívar.

Las pruebas aportadas por la Sijin incluyen audios donde se evidencia cómo concertaban los asesinatos que iban a cometer y videos de los seguimientos que se les hizo. Estos elementos fueron determinantes para que un juez decidiera cobijarlos con medida de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación de armas y tráfico de estupefacientes, con conexidad al narcotráfico.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.