Capturan a integrantes de banda dedicada al hurto de bicicletas

Capturan a integrantes de banda dedicada al hurto de bicicletas

Los Pinzas son acusados de robar a ciclodeportistas en las carreteras de la Sabana de Bogotá.

presuntos delincuentes

Los presuntos delincuentes también serían responsables de homicidio.

Foto:

Fiscalía

Por: Bogotá
31 de julio 2019 , 01:42 p.m.

Ocho de presuntos integrantes de la organización delictiva denominada Los Pinzas fueron capturados este miércoles por la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Policía Nacional. Los miembros de la banda son acusados de ser los responsables de una serie de homicidios y hurtos a varios ciclistas en las carreteras de la sabana de Bogotá.

El fiscal delegado en el caso indicó que los ocho capturados harían parte de
una banda delincuencial compuesta por 13 personas, entre ellas, Luis Rosalino Bejarano Beltrán, alias Yuca, un hombre que actualmente se encuentra privado de la
libertad tras haber participado presuntamente en varios hurtos en fincas del norte de Bogotá.

Según la Fiscalía, actualmente cuentan con varios elementos probatorios obtenidos durante la investigación como interceptaciones telefónicas y testimonios de investigadores que tuvieron acceso a la estructura de la organización. 

Entre los capturados se encuentra el supuesto cabecilla de la organización, identificado como Arnulfo Andrés Quiñones y conocido con el alias de Palma. Este sujeto sería además el heredero del tráfico de drogas entre las bandas que delinquen en los cerros orientales de la capital.

Asimismo, se logró la captura de Jefferson Andrey Salcedo Villamil, alias Yeyé, un soldado que desertó del Ejército Nacional y que al parecer participó en varios eventos delictivos.

Los otros detenidos son Óscar Eduardo Soto Romero, Cristian Camilo Nieto Duarte, Heidi Tatiana Casas Vallejo, John Fredy Soto Romero, Camilo Carvajal Quiroga e Ingrid Johana Piñeros Avendaño.

La Dirección Seccional de Cundinamarca de la Fiscalía solicitó la medida privativa de la libertad y reveló que los procesados habrían participado en por lo menos tres hurtos a ciclomontañistas, tres homicidios y en delitos relacionados con tráfico de armas.

Según la investigación, el dinero generado por la venta de los objetos hurtados era destinado a la compra y venta de alucinógenos en la capital.

"En consecuencia, tras la inferencia clara de la responsabilidad en estos hechos,
los investigados aceptaron los delitos enrostrados por el delegado del ente
acusador", señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Los detenidos fueron acusados ante el Juzgado Penal Municipal de control de garantías de Suesca por delitos como concierto para delinquir agravado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes y hurto calificado y agravado.

El juez del caso ordenó su traslado a un centro carcelario de Chocontá, en el mismo departamento, y las mujeres fueron llevadas al Buen Pastor en Bogotá.

Los robos

La Fiscalía también reveló varios de los delitos por los cuales estas ocho personas fueron capturadas.

Entre los delitos que se les atribuye, están los ocurridos el 28 de julio de 2018 en Tabio (Cundinamarca), cuando dos ciclomontañistas fueron despojados de sus bicicletas, celulares, joyas y dinero.

También, un robo ocurrido en Suesca en enero de 2018, en el que tres personas fueron retenidas, amenazadas con armas de fuego y obligadas a entregar sus pertenencias avaluadas en $ 38 millones.

Además, se les señala de participar en el hurto masivo a seis ciclistas que subían por el Alto de Patios hacia La Calera, ocurrido el 14 de enero de este año. En esa ocasión, a los ciclistas fueron llevados al monte con los ojos vendados, mientras que los otros integrantes de la banda hurtaban las bicicletas de alta gama avaluadas en $ 50 millones.

Finalmente, se les relaciona con un evento ocurrido el 25 de enero a la entrada de la Autopista Norte, cuando uno de los integrantes de una familia, que esperaba en su vehículo a que finalizara el pico y placa, fue asesinado al oponerse a un atraco.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.