Gracias a varias denuncias realizadas ante la policía, las autoridades dieron con una mujer de la tercera edad que se dedicaba a estafar ciudadanos de Bogotá, Villavicencio, Boyacá, Cali y Medellín, vendiéndoles inmuebles de forma irregular.
La Sijín venía tras la pista de esta delincuente, logrando localizar a la mujer en flagrancia mientras que intentaba escriturar un terreno ubicado en la ciudad de Neiva; por el cual le habían pagado un suma de 40 millones de pesos.
Ella, se aprovechaba de su apariencia de adulta mayor para ganar la confianza de sus víctimas, y así poder timarlos. Identificaba los lotes que estaban en venta, se las ingeniaba para averiguar los datos de los propietarios y los antecedentes de los inmuebles, para luego ofrecerlos a la venta como si fueran suyos. Su modalidad era ofrecer a precios muy bajos los predios.
“Era muy hábil hasta el punto que presentaba documentación falsa en Registro y Catastro”, explicó el coronel Martín.
Sin embargo, la falsa venta la realizaba bajo la condición de que le adelantaran el 50 por ciento del valor del inmueble. “Hacía ofertas tentadoras por el bajo costo a los que ofrecía los predios, pero les exigía el dinero. Cuando se lo entregaban desaparecía”, indicó el oficial.
Las autoridades no descartan que la mujer tuviera algunos funcionarios cómplices dentro de las notarías, ya que la mayoría de las estafas contaban con escrituras perfectamente falsificadas. Se intenta establecer si la mujer hace parte de alguna estructura delincuencial.
La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación en la URI de Usaquén y un juez le imputó los delitos de estafa agravada, fraude procesal agravado, falsedad material en documento público y obtención de documento público falso. Actualmente, tiene una medida de aseguramiento intramural.
La Policía Metropolitana invita a los ciudadanos aque eviten hacer este tipo de transacciones a través de intermediarios y que verifiquen la identidad de las personas con las que pretendan realizar cualquier tipo de negocio y de ser necesario, que soliciten el servicio de acompañamiento de la Policía, es completamente gratuito.
De igual forma, se ofrece una recompensa de hasta de 10 millones de pesos, para quien dé información sobre el incidente del taxista asesinado el día de ayer en la localidad de Engativá, en el barrio Santa Teresita.
BOGOTÁ
Comentar