Cerrar
Cerrar
Revelan detalles de los miembros de la Primera Línea que fueron capturados
AUTOPLAY
Prisión domiciliaria para jóvenes integrantes de la primera linea
Mebog

Secretaría de Seguridad

Revelan detalles de los miembros de la Primera Línea que fueron capturados

Comandante de la Policía de Bogotá señala que son responsables de 'actividades criminales' en Suba.

Se conocieron más detalles de las cinco personas fueron capturadas en el marco de la Operación 'Himalaya' en Bogotá. En la mañana de este lunes, en una rueda de prensa, la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá se refirieron nuevamente a este operativo, desarrollado el 27 de octubre. 

(Le puede interesar: Grupo de residentes de Suba, Américas y Usme pide militarizar TransMilenio)

"Una cosa es la manifestación pública y pacífica, otra son los hechos de violencia contra servidor público. Son actividades que no son tolerables, que son investigadas y que tienen una sanción por parte de la justicia", aseguró el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto. 

A su vez, el Comandante de la Mebog, el general Eliécer Camacho sostuvo que, contrario a lo que señalan algunos ciudadanos en redes sociales, la captura no se baja en un montaje: "Teniendo en cuenta que en las redes algunos simpatizantes manifiestan que esa operación estaba dada en un montaje... eso es falso". 

Todo apunta a que las autoridades solicitarán a los jueces que a los capturados se les dé medida intramural. 

¿Quiénes son los capturados?

Entre los capturados está alias 'El Gato', líder de la Primera Línea de Suba. "En algunos momentos crearon historias, narrativas manifestando que un vehículo de la Policía se lo había llevado y logró escapar. Eso es falso", anotó el general y agregó que "es relevante su participación, ya que siempre aparecen en lugares donde es necesario intervenir por actividades delincuenciales y posteriormente es la persona que maneja las redes y direccionamiento de la movilidad contra los miembros de la Fuerza Pública y el transporte público".

El general Camacho sostuvo que 'El Gato' tiene relación con un ciudadano italiano que fue capturado hace unos meses en Usme cuando se registraron enfrentamientos entre civiles y la Policía. "Esta persona fue capturada en una intervención en Usme y posteriormente Migración Colombia lo deporta y lo teníamos con un alto prontuario de participación en actividades criminales. Tenemos elementos probatorios donde se puede demostrar que lo que sucede en el Portal de las Américas, en el Portal de Usme o en Yomasa, o en Suba todo está articulado. Por eso se logran estas capturas", aseguró el general.

(Para seguir leyendo: Estos son los temores de los empresarios con el POT de Bogotá)


Otra de las capturadas es alias 'Maura'. "La tenemos determinada como la segunda al mando de la Primera Línea. Participó en la incineración del bus del Sitp luego de un procedimiento policial", detalló Camacho. El episodio al que se refiere fue el ocurrido en el humedal Tibabuyes, donde civiles se enfrentaron a la policía y al Esmad después de que estos ejecutaran un operativo de desalojo a un campamento que permanecía al interior del humedal a manera de protesta por las obras que allí desarrolla la Empresa de Acueducto de Bogotá. 

También fue capturado alias 'Z11', quien es señalado de aparecer en videos donde supuestamente "está amenazando a niños que utilicen el uniforme de la Policía (...) es bastante radical en sus apreciaciones". A su vez fue capturada alias 'Caro', quien sería compañera sentimental de 'Z11' y señalada de "dinamizadora y coordinadora de actividades violentas". 

Finalmente, está alias 'El Flaco' quien, según el general Camacho, apareció en el cartel de los más buscados que se publicó luego de la quema del bus en Suba por el episodio del desalojo del humedal Tibabuyes. "Su actividad criminal es preparar bombas molotov y otros artefacto para lanzar contra miembros de la Policía", dijo Camacho. 

¿Cuáles son las pruebas?

Según el general Camacho hay "tres momentos clave" que permitieron dar con esta captura. 

- "Dos auxiliares de Policía se trasladaban a su lugar de residencia en la avenida Suba con avenida Ciudad de cALI. Allí fueron agredidos, golpeados y torturados fue necesario atenderlos en centro médico". 

- "Se presenta la incineración y vandalización de un vehículo. Ese patrullero se estaba desplazando de un lugar a otro, no tenía nada que ve con la actividad de intervención que estábamos realizando. Lo golpean. La solidaridad de un taxista logra que evada esta agresión". 

- "En el entorno del humedal Juan Amarillo se incinera este vehículo (un bus del Sitp) y posteriormente se victimizan y quieren hacer ver que miembros de la Policía y del Esmad incineran el vehículo. Vamos a aportar elementos materiales donde se ve que estas personas realizan esa incineración". 

(Además: Hoy hay audiencia clave en el caso de Ana María Castro

El Secretario de Seguridad sostuvo que las acciones criminales son financiadas: "Quienes se benefician son grupos delincuenciales dedicados a distintas actividades ilegales. En la medida en que la Policía esté concentrada en determinados puntos para atender una situación de violencia, es posible que se abran otros espacios para actividades como el narcotráfico, entre otros". 

Adicionalmente, indicó que se investiga si los bloqueos y ataques TransMilenio y el Sitp están siendo financiados por sectores de transporte informal. 

EL TIEMPO

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.