Aumentan los casos de abuso sexual en Bogotá
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar patrocinado

Aumentan los casos de abuso sexual en Bogotá

Entre los detenidos está un conductor de taxi.

Capturas

Fueron presentados cinco abusadores de mujeres y niñas que fueron capturados por la Policía en Bogotá.

Foto:

Policía de Bogotá

Por: Bogotá
03 de febrero 2020 , 10:26 p.m.

La Policía de Bogotá, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y las secretarías de Seguridad y de la Mujer, lanzaron una ofensiva contra los delitos sexuales a niñas y adolescentes que dejó como primer resultado la captura de cinco hombres en las últimas horas.

"Es prioridad para esta administración los delitos sexuales contra mujeres y niñas hay que decirle a esas niñas que hay que denunciar, a que hablen con personas de confianza, a sus profesores, algún familiar que les brinde esa oportunidad, pero no pueden permitir que irrespeten su cuerpo", dijo la coronel María Elena Gómez, jefe de la Sijín Bogotá.

Para este caso en particular, están plenamente comprobados casos de niñas menores de 14 años. Por eso uno de los delitos imputados es actos sexuales con menor de 14 años y algunos con agravantes, que es el delito de pornografía con menores de 18 años.

(Lea también: Así funciona el cerebro de una persona corrupta)

En muchos casos se comprobó que les exigían de que se generara unas grabaciones y fotos que posteriormente algunas de estas personas subían a las redes sociales

"A través de amenazas las intimidaban y abusaban de ellas. En muchos casos se comprobó que les exigían de que se generara unas grabaciones y fotos que posteriormente algunas de estas personas subían a las redes sociales", complementó la coronel Gómez.

(Le puede interesar: Con tecnología y agentes encubiertos combatirán hurtos en TransMilenio)

Las autoridades recordaron que lo importante es partir de una denuncia. Después de esos se activa un trabajo de investigación articulado entre la Fiscalía y las secretarías de la Mujer y Seguridad, que facilita recaudar el material probatorio que permite capturar a estos delincuentes.

Según confirmaron las autoridades, en el 2019 hubo 3.739 casos de dictámenes medico legales practicados por Medicina Legal, y que las principales victimas fueron niñas y adolescentes, el 70 por ciento menores de 14 años.

Sobre el caso del taxista que fue capturado, la Policía explicó que el hombre abusó de una mujer que tomó un servicio con él.

"Un taxista recoge una mujer en algún estado de alicoramiento, porque estaba celebrando e hizo uso de ese servicio de transporte. Al momento que se subió al vehículo ya no recordaba más y despierta en un lugar donde este hombre está abusando de ella con tocamientos y demás. Lo más importante aquí es que la mujer hace la denuncia, nos da una buena información que nos permite dar con la ubicación de esta apersona que está capturada", explicaron.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.