Cinco mil pesos les ofrecía Óscar Javier Sánchez, alias el Enano, a los niños de 13 años del sector Lucero, en Ciudad Bolívar, para que supuestamente lo acompañaran a la casa de su novia y preguntaran por ella; pero, cuando ya los había convencido, los llevaba a una zona solitaria del sector y abusaba sexualmente de ellos.
Este sujeto se desempeñaba como albañil en el sector y amenazaba a los menores con hacerles daño a sus familias si oponían resistencia.
Precisamente, las denuncias de familiares de cuatro víctimas y el reconocimiento facial por parte de dos de los menores abusados fueron vitales para identificar, localizar y capturar al sujeto de 41 años que hacía 12 había cumplido una condena por el mismo delito en el departamento de Caldas.
“En uno de los casos que había sido denunciado, el niño víctima ve al sujeto de nuevo en el sector; eso nos alerta frente a que, muy seguramente, el hombre está cerca. También se alerta a la Policía del cuadrante, y vuelven a ver al señor y lo identifican. Después, dos de las víctimas reconocen al agresor en fotos, la Fiscalía emite la orden de captura y empieza el proceso judicial”, comentó el intendente Jorge Ocampo, encargado de la línea investigativa de delitos sexuales de la Sijín Bogotá.
Alias el ‘Enano’ fue capturado la semana pasada, cuando caminaba por una calle del sector Lucero de Ciudad Bolívar; hombres de la Sijín lo abordaron, le notificaron sobre la orden de captura en su contra y lo trasladaron al complejo judicial para legalizar la captura e imputarle cargos.
Una vez terminado este proceso, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el ‘Enano’, y se espera la fecha para que se dé inicio al juicio, pues el supuesto agresor no aceptó los cargos. De comprobarse su culpabilidad, podría pagar una pena entre 12 y 20 años.
“El proceso de investigación está en curso; falta que se les hagan las pruebas de ADN a los menores que fueron abusados y que las otras dos víctimas que denunciaron reconozcan en fotos a este sujeto como su agresor”, puntualizó el intendente Ocampo.
Como un “agresor sexual serial” define el intendente Campo al ‘Enano’. Por eso hace un llamado a la comunidad para que identifique a este sujeto y, si alguien ha sido víctima de sus abusos y agresiones, denuncie.
Los ciudadanos pueden acercarse a cualquier estación de policía, a las Unidades de Reacción Inmediata (URIs) o a la calle 19 n.º 27-00, en el Centro de Atención Penal Integral para Víctimas (Capis), en el complejo judicial de Paloquemao, donde funcionan las fiscalías delegadas para trabajar temas de ataques sexuales, y denunciar.
“A los niños siempre hay que creerles, no solo cuando tengan comportamientos extraños; y hay que estar muy pendientes de ellos y tratar de no dejarlos solos porque esos momentos los aprovechan los agresores”, recomendó el intendente Ocampo.
BOGOTÁ