¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Caen los tierreros, banda que invadía predios públicos y privados

En el operativo, liderado por la Fiscalía, la Policía y el Distrito, capturaron a seis personas.

En medio del hermetismo, investigadores de la Fiscalía General y funcionarios del Distrito comenzaron a organizar el operativo que permitió capturar a seis hombres señalados de pertenecer a la banda de tierreros que opera en el parque Entrenubes (suroriente de la ciudad).
Sin dar mayores detalles de la operación para evitar que se filtrara, miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) se reunieron con 500 policías y 200 servidores públicos de todas las entidades del Distrito en la estación V de Policía de la localidad de Usme para dar el golpe.
En la mañana los vehículos oficiales, camiones, camionetas, jeeps y patrullas tomaron rumbo a los cerros surorientales, exactamente hacia el sector de San Germán (Usme), en el corazón de la reserva.
El primero en caer fue el líder de la banda y, luego de hacer el recorrido y las pesquisas, fueron capturados los otros cinco integrantes señalados de pertenecer a una presunta organización de tierreros, que se dedica a invadir predios públicos y privados en las localidades de San Cristóbal, Usme y Rafael Uribe para lotearlos y luego venderlos a las personas de escasos recursos.
Tal y como lo denunció EL TIEMPO, en el informe especial que se publicó el pasado 26 de septiembre, en Bogotá operan al menos 10 bandas que se dedican al saqueo y robo de tierras. Una de las modalidades es el cambio de linderos, como sucede en Ciudad Bolívar, denuncia realizada por este diario donde solo dos personas se apoderaron, al parecer de forma irregular, de más de 8 millones de metros cuadrados de cuatro barrios.
Otra de las modalidades es la invasión de terrenos a través de escudos humanos. Es decir, se instalan cambuches con niños, personas en situación de discapacidad o mujeres embarazadas para evitar la intervención de las autoridades.
El operativo de este jueves fue una orden de allanamiento que solicitó la Fiscalía en donde la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) apoyó con el informe técnico sobre el daño ambiental generado por las ocupaciones ilegales en el polígono de San Germán.
El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, dijo que estos operativos hacen parte de la instrucción que dio el alcalde Enrique Peñalosa, para desmantelar esas bandas y recuperar los terrenos públicos.
En la zona hay 350 familias que viven en una invasión ilegal que corresponde a cerca de diez hectáreas de terreno que, al parecer, fue vendido por esa organización delictiva, y puesta a órdenes de la justicia.
Uribe Turbay recordó que en agosto pasado se evitó la invasión de mil personas que se iban a apoderar de, al menos, 30 hectáreas de esa zona de reserva forestal, pero finalmente fueron desalojados. Y a comienzos de septiembre se recuperó el pie de monte de Monserrate. Allí dos sujetos se disputaban a machete y bala el poder de los terrenos.
El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, indicó que estos operativos buscan frenar la venta de lotes ilegales en predios de la reserva forestal.
En este último operativo, liderado por la Fiscalía, también intervinieron, además de la Policía, las secretarías de Hábitat, Seguridad, Integración Social, la Defensoría del Espacio Público, Idipron, entre otras.
El sector de San Germán corresponde al sistema de reserva del parque Entrenubes y está conformado por los cerros de Guacamayas, Juan Rey y Cuchilla del Gavilán, de las localidades de Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme. Son 626 hectáreas y un perímetro de 30 kilómetros que están en constante ataque por parte de los delincuentes.
De hecho, desde hace varios meses autoridades trabajan en desmantelar organizaciones de mafias de tierras, como ‘los Sureños’, ‘los Tierreros’ y ‘Tierreros de Suba’, entre otros.

Denuncia con fotos y videos

Mientras se realizaba el operativo en el parque Entrenubes, en la localidad de Usme, el concejal de Cambio Radical (CR) Yefer Vega Bobadilla daba a conocer en el cabildo el rostro de los presuntos implicados en este tráfico de tierra.
Con videos y fotos de hombres con radioteléfono y prendas de uso privativo de militares y policía, Vega Bobadilla denunció que estas personas cobran una primera cuota de un millón 200 mil pesos y después pasan por el ‘arriendo’ de 200 mil pesos al mes a las personas más vulnerables que compran lotes ilegales.
Durante cuatro meses su equipo de trabajo se metió en la zona para hacerles seguimiento a los tierreros. “Invaden, parcelan, venden y a uno que no pagó le cortaron la mano al estilo de lo que pasaba con las convivir”, afirmó el concejal del CR.
También alertó que mientras el Distrito reasienta 10 familias los invasores logran meter 40 familias al día en terrenos, la mayoría de alto riesgo.
“No vamos a permitir que ni en Entrenubes ni en Bagazal (donde se investigan cuatro megamansiones) se hagan asentamientos ilegales con deterioro del corredor ecológico”, afirmó Vega Bobadilla durante un debate sobre cerros orientales liderado por Cambio Radical.
Escríbanos a hugpar@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO