El Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) capturó en una vía de Suba a Mercedes del Carmen Ríos, la exsecretaria de Integración Social del exalcalde Samuel Moreno y que en junio pasado fue condenada a 64 meses y 15 días de prisión por interés indebido en la celebración de dos contratos.
Según la Fiscalía, la exfuncionaria estaba prófuga de la justicia y fue capturada para que cumpla la pena de prisión que se le impuso por dos contratos de adquisición de alimentos para menores y para comedores comunitarios.
Los contratos que llevaron a que un juzgado penal del Circuito de Bogotá condenara a la exfuncionaria fueron adjudicados al grupo Torrado por $ 51.879 millones y $ 54.101 millones, respectivamente. En el 2014, la acusada aceptó cargos y obtuvo una rebaja de la pena de prisión.
La condena se profirió a pesar de que los privados cumplieron con los objetivos del contrato, porque, según la justicia, los pliegos fueron direccionados para que Torrado se quedara con ellos.
En su momento, la Fiscalía aseguró en la acusación que en el caso de la exsecretaria de Integración Social “se produjo un proceso de licitación; sin embargo, previamente se habían presentado los contratistas y se sabía que dichas empresas iban a ser adjudicatarias de ese proceso, que habían sido presentadas por Héctor Julio Gómez, quien también está condenado por el ‘carrusel’ de la contratación”.
BOGOTÁ
27 de septiembre 2016, 11:16 P. M.
RE
Redacción EL TIEMPO27 de septiembre 2016, 11:16 P. M.