Caps bajan congestión en hospitales públicos

Caps bajan congestión en hospitales públicos

Los Centros de Atención Prioritaria en Salud buscan descongestionar los servicios de urgencia.

Hospital El Tunal

Hospitales públicos.

Foto:

Abél Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de septiembre 2019 , 10:06 p.m.

La Secretaría de Salud reportó más de tres millones de atenciones entre julio del 2016 y agosto del 2019, como consecuencia del modelo de los 40 Centros de Atención Prioritaria en Salud (Caps) que buscan descongestionar los servicios de urgencia y la atención médica de la red hospitalaria.

(Le puede intersar: El paro también ha afectado en temas de salud)

Esta cifra hace parte del balance que hizo la entidad a la operación del nuevo modelo que, según explicó, ahora permite que los Caps ofrezcan consulta especializada, servicios de medicina general, asistenciales y de urgencias. Además, realizaron atenciones en apoyo diagnóstico y terapias, medicina especializada, optometría, trabajo social, psicología, nutrición y dietética.

La Secretaría de Salud asegura que los Caps han permitido reducir filas y hacinamiento en los hospitales públicos, gracias a los servicios que ofrecen en los barrios donde están ubicados.

Junto con el corte de cuentas a la operación de los Caps, la Secretaría de Salud informó que llegó a un millón el número de citas asignadas en el call center 3078181, que permite que los ciudadanos se comuniquen y agenden servicios ambulatorios de medicina general y especializada en toda la red pública hospitalaria.

Esta línea única distrital para la asignación de citas (3078181) incluye el número telefónico gratuito nacional 018000 118181 y atiende la alta demanda de solicitudes para servicios de salud, en horario de atención de lunes a sábado, de 6 de la mañana a 8 de la noche.

Junto con estos dos servicios, el Distrito destacó la ampliación y modernización de la flota de ambulancias para mejorar la atención de urgencias en Bogotá. La ciudad cuenta con 41 nuevas ambulancias, de las cuales 30 se destinaron a transporte asistencial básico (TAB) y 11 para transporte asistencial medicalizado (TAM), dotadas con equipos de última tecnología, única en su tipo en el país.

La inversión, que supera los 7.000 millones de pesos, incluye un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias las 24 horas del día (ubicación, velocidad, tiempo de desplazamiento, etc.).

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.