Estos líderes ya anunciaron que irán por la Alcaldía de Bogotá

Estos líderes ya anunciaron que irán por la Alcaldía de Bogotá

Las elecciones locales y regionales serán el 27 de octubre y así está la baraja hasta ahora.

Palacio Liévano

El Palacio Liévano, en el centro de Bogotá, es la sede de la Alcaldía de Bogotá. Se busca inquilino nuevo para el periodo 2020-2023.

Foto:

Claudia Rubio / ELTIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
01 de febrero 2019 , 06:15 p.m.

Aunque las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados serán el 27 de octubre, el proceso hacia ellas ya está en marcha y comenzó con el sonajero de aspirantes. Así viene sucediendo en Bogotá, cuya alcaldía será el cargo más importante a elegir ese día. Solo es inferior, en la escala de los de elección popular, al del Presidente de la República, y no hay otra capital con tantos recursos y tanta población sobre la cual tomar decisiones.

Estos son, en orden alfabético, los perfiles de las personas que hasta ahora han confirmado su intención de llegar al Palacio de Liévano el primero de enero del 2020.

Ángela Garzón - Centro Democrático

En el 2015 fue elegida concejal de Bogotá para el periodo 2016-2019. Según su página web, hace parte de las bancadas de mujeres, animalistas, ambientalistas, de competitividad e innovación. Es hija del exvicepresidente Angelino Garzón y en su carrera también aparecen un paso por el Partido Liberal y el apoyo a la reelección de Juan Manuel Santos, antes de terminar en el Centro Democrático.

Diego Molano - Centro Democrático

En el último gobierno de Álvaro Uribe se desempeñó como director de la entonces Agencia Presidencial para la Acción Social y en el primero de Juan Manuel Santos, como director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Luego pasó al sector privado, antes de ser elegido concejal de Bogotá para el periodo 2016-2019. Recientemente, protagonizó una polémica por llamar "pastuso", en forma despectiva, a Antonio Navarro Wolff. 

Hollman Morris - Mais

Con el aval del movimiento Mais, el concejal de Bogotá era el candidato más seguro para la Alcaldía de Bogotá hace unas pocas semanas. Sin embargo, su aspiración se ha visto entorpecida por el escándalo que suscitaron las denuncias de violencia intrafamiliar de su exesposa, Patricia Casas. Por esto, varios sectores han dicho que no debe ser candidato. Mientras se aclara la situación, el Mais suspendió las actividades de candidatura de Morris.

Jorge Rojas - Firmas

Fue secretario de Integración Social y ha sido una figura cercana al exalcalde y excandidato presidencial Gustavo Petro, hoy senador. Además, Rojas fue el coordinador político de la última campaña presidencial de Petro. Debido a que Colombia Humana no tiene personería jurídica, buscaría su candidatura por firmas.

Luis Ernesto Gómez - movimiento Activistas

El exviceministro del Interior es reconocido por liderar una disidencia del Partido Liberal que nació tras los desacuerdos del manejo de la pasada elección presidencial, en la cual Humberto de la Calle fue su candidato. Como los movimientos surgidos desde entonces no tienen personería jurídica, Gómez presentó esta semana el movimiento Activistas, con una agenda de medio ambiente, derechos humanos y oferta cultural, que sería su plataforma para recoger firmas y presentarse a la Alcaldía de Bogotá.

Miguel Uribe Turbay - Firmas

Renunció en octubre a su cargo como secretario de Gobierno de la Alcaldía de Enrique Peñalosa, para comenzar el trabajo de su candidatura, y es una de las figuras de continuidad de la administración actual más concretas. Se convirtió en concejal de Bogotá en el 2012 con solo 25 años de edad, y desde su curul se opuso a las políticas del entonces alcalde Gustavo Petro. Es nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala e hijo de la periodista Diana Turbay, asesinada en cautiverio,  y del también exconcejal Miguel Uribe Londoño.

Samuel Hoyos - Centro Democrático

Es el último de los tres precandidatos por el Centro Democrático (CD), partido del presidente Iván Duque. Para aspirar a la alcaldía, Hoyos renunció a finales del año pasado a su curul en el Senado, corporación para la cual fue elegido en marzo pasado. Entre 2014 y 2018, fue el representante a la Cámara más joven por Bogotá, también por el CD. Tiene 34 años y es psicólogo de profesión.

Segundo Celio Nieves - Polo Democrático Alternativo

Comenzó su carrera como maestro en el Magdalena Medio, pero luego se trasladó a Bogotá, donde se graduó como licenciado en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Fue líder estudiantil y también del gremio docente, en el cual llegó hasta la Vicepresidencia de Fecode. Ha sido varias veces concejal de Bogotá y el año pasado, según el informe 'Concejo, cómo vamos', fue el mejor cabildante.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.