Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
Galería
Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
El Tiempo

Son muchos los que aspiran al segundo cargo más importante del país, la Alcaldía de Bogotá, pero no siempre cuentan con los votos suficientes para llegar a ocupar el Palacio de Liévano. Vea aquí algunos de los aspirantes que a pesar de su esfuerzo no lograron los sufragios suficientes para gobernar a los capitalinos.
 

Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
Claudia Rubio / EL TIEMPO

El 25 de octubre de 2015, se realizaron las últimas elecciones para la Alcaldía de Bogotá. Enrique Peñalosa fue quien ganó con 906.058 votos. Sus contrincantes fueron Rafael Pardo, quien obtuvo 778.764 votos, Clara López, con 499.598 votos y Francisco Santos, quien tuvo 327.598.

Rafael Pardo (en la foto), economista de profesión, se postuló aquella vez como candidato por el Partido Liberal en coalición electoral con el Partido de la U. Aunque no ganó, Pardo ya había sido alcalde de la capital un año antes: el 20 de marzo del 2014 fue designado por el entonces presidente Juan Manuel Santos tras la destitución de Gustavo Petro. Además de postularse como alcalde, se lanzó a la presidencia en el 2010 sin éxito alguno. Ha sido senador de la República, ministro de Defensa, ministro de Trabajo en el gobierno de Juan Manuel Santos y alto consejero para el postconflicto, los derechos humanos y la seguridad.

Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

Clara López es economista y abogada, sin embargo, se ha dedicado de lleno a la política. Además de ser candidata para la alcaldía en el 2015, fue candidata presidencial en las elecciones del 2014, en las que obtuvo 1.958.414 votos y ocupó la cuarta posición. En las elecciones presidenciales del 2018 fue la fórmula vicepresidencial de Humberto de La Calle, quien no pasó a segunda vuelta y obtuvo tan solo 396.151 votos. Se ha desempeñado como concejal de Bogotá (1984 - 1986), secretaría de Gobierno de Bogotá (2008-2010) y ministra de Trabajo (2016-2017), entre otros.

Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO

A lo largo de su carrera política Francisco Santos ha ocupado puestos importantes. Aunque no ganó las elecciones para la Alcaldía de Bogotá en el 2015, en las cuales representó al Centro Democrático, fue elegido como vicepresidente del país como fórmula de Álvaro Uribe en el 2002 y reelecto en el año 2006. Ha sido uno de los más grandes críticos del gobierno de su primo, el expresidente Juan Manuel Santos, sobre todo del Proceso de Paz. Actualmente, desde septiembre de 2018, es embajador de Colombia en Estados Unidos.

Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
Andrea Moreno / EL TIEMPO

Gina Parody también estuvo cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá. En las elecciones del 2011 lanzó su candidatura como independiente y terminó ocupando el tercer lugar, con 376.154 votos. Ese año, Gustavo Petro fue electo para el cargo. Parody ha sido miembro de la Cámara de Representantes (2002 -2006), senadora del país (2006 -2008), directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (2013 - 2014) y ministra de Educación (2014 - 2016), entre otros.

Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Carlos Fernando Galán, actual candidato para la Alcaldía de Bogotá, ha intentado ocupar el cargo en pasadas elecciones. En los comicios del 2011 se lanzó como candidato del partido Cambio Radical y quedó en la cuarta posición con 258.263 votos.

El hijo menor del asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento cuenta con una amplia trayectoria en la política. Se ha desempañado como concejal de Bogotá (2008 - 2011) y senador de la República (2014 - 2018), cargo del que dimitió tras renunciar al partido Cambio Radical por diferencias ideológicas, sobre todo, por la decisión del partido de unirse a la candidatura del uribismo en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales (2018).

Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
Javier Nieto Álvarez

El 28 de octubre del 2007 se llevaron a cabo las elecciones regionales en Colombia, en las cuales Samuel Moreno Rojas resultó ganador de la Alcaldía de Bogotá con 915.769 votos. El reconocido periodista William Vinasco Chamorro, más conocido como William Vinasco Ché, fue candidato por el Movimiento Nacional Afrocolombiano, pero terminó quedando en tercera posición con 350.380 votos. También se presentó como candidato a la Alcaldía en el 2000, quedando en el cuarto puesto. Vinasco es uno de los periodistas deportivos más importantes del país: su voz es un icono. A lo largo de su carrera ha presentado importantes programas y cuenta con una red de emisoras, Radiopolis/WV Radio. 

Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá
Claudia Rubio / El Tiempo

Juan Lozano, es un periodista y abogado bogotano que en el año 2003 lanzó su candidatura a la Alcaldía por el movimiento político Colombia Siempre. Obtuvo un total de 681.830 votos, es decir, el 39,58 % en comparación con Luis Eduardo Grazón, ganador de las elecciones de aquella época y alcalde de la ciudad hasta 2008, quien obtuvo el 46,29 % de los sufragios.

Durante su carrera política ha ocupado importantes cargos como alto consejero presidencial del ex presidente Álvaro Uribe, de 2004 a 2006, Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo, de 2006 a 2009, y lideró el Partido de la U, del que fue también senador, siendo el candidato más votado con más de 210 mil votos.  Actualmente es el nuevo director de noticias RCN. 

Bogotá 25 de octubre de 2019 , 01:33 a.m.

Los candidatos que estuvieron cerca de ganar la Alcaldía de Bogotá

Estos fueron algunos políticos a los que les faltó 'cinco pa'l peso' para llegar a este cargo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.