La opinión, clave en las elecciones para la alcaldía de Bogotá

La opinión, clave en las elecciones para la alcaldía de Bogotá

Los candidatos deberán emplearse para cautivar el voto que por lo general decide en la ciudad.

Claudia López

Este miércoles a las 9 a. m., en la carrera 7.ª con calle 26, Claudia López oficializará su aspiración.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Por: Bogotá
05 de marzo 2019 , 08:52 p.m.

La formalización de la candidatura de Claudia López, Partido Verde, a la alcaldía de Bogotá hace que la campaña adquiera otro sabor. Joven, frentera y reconocida por su lucha contra la corrupción, llega antecedida de pergaminos, con una imagen de mujer valiente, importantes respaldos pero con reconocidos adversarios políticos en el camino.

Arriba a un escenario que no le es desconocido. Aquí inició su carrera política al lado de Peñalosa, de quien hoy está distanciada, y luego se hizo célebre por sus denuncias e investigaciones sobre el fenómeno paramilitar en Colombia. Ese reconocimiento la llevó al Congreso, donde realizó una maratónica labor legislativa que la catapultó ante la opinión pública, en especial con la promoción de la consulta anticorrupción.

Ahora, y después de advertir en un tuit que su candidatura a la alcaldía dependería de lo que pasara con Sergio Fajardo y sus aspiraciones presidenciales, ha decidido postular su nombre. ¿Qué tan fácil la tiene? ¿Logrará aglutinar a la izquierda? ¿Mantendrá su discurso radical que muchos le admiran o el tono pendenciero que le quita adeptos?

Para evidenciar cuál será el escenario posible de esta y otras candidaturas, hay que tener en cuenta una cosa: el voto de opinión en Bogotá en las elecciones que se avecinan será más decisivo que nunca, sobre todo para Claudia López, que ha apelado a los jóvenes, a los sin partido y a los indignados para cosechar ganancias electorales.

Lo primero que habrá que definir es la candidatura verde. Voceros de esa colectividad aseguran que lo más probable es que se defina a través de encuestas entre López y Antonio Navarro, lo que podría beneficiar a este último, como quiera que lleva más tiempo en campaña y polariza menos. Esas mismas fuentes señalan que López querría también encuestas vía internet para mayor equilibrio.

Hay que advertir que en un sondeo como este, el riesgo para la nueva precandidata es que se filtren reconocidos contradictores suyos como el petrismo y el Centro Democrático. Si bien en la presidencial ella apoyó a Gustavo Petro, sus rifirrafes después de la derrota fueron públicos, además de ser también la que atizó la hoguera cuando condenó por redes sociales la actitud de Petro al recibir fajos de billetes en la clandestinidad, un gesto que algunos le aplaudieron, mientras que la izquierda radical se le vino encima.

A trabajar a fondo

Todos los candidatos tendrán que trabajar duro para convencer a una franja que por lo general decide en Bogotá. Y, allí, además de Navarro se encontrará con otros aspirantes que pellizcan parte de ese electorado, como Miguel Uribe y Carlos Fernando Galán. El primero, que ha asumido las banderas del peñalosismo, tiene la ventaja de venir del Concejo –donde fue el principal crítico de Petro– y haber pasado por la Secretaría de Gobierno con éxito.

No en vano, su manejo de los asuntos públicos y políticos hizo posible que el cabildo respaldara las propuestas más avezadas del alcalde Peñalosa. Su consigna es hoy seguir avanzando por el camino trazado y evitar que la izquierda vuelva al poder.

En sondeos en eltiempo.com, la ventaja de Navarro sobre Claudia fue evidente. Sin embargo, se trata de una medición espontánea, nada científica, que si bien muestra una tendencia del electorado o de los simpatizantes, también refleja la vulnerabilidad de esta. En redes no hay filtros, pueden votar amigos y reconocidos enemigos de los candidatos, y participan hasta quienes ni siquiera van a las urnas.

Desafío verde

Por eso, el desafío para los verdes es hallar un mecanismo idóneo que deje tranquilos a López y a Navarro. Y el más seguro hasta el momento no es otro que una encuesta rigurosa. La otra opción es una consulta –hasta ahora descartada– o una gran alianza de partidos de izquierda para evitar fisuras, a la cual llegaría sin duda el Polo Democrático, que no tiene candidatos rutilantes, pero difícilmente aterrizaría allí el grueso del petrismo, aunque su líder ha manifestado que apoyará un candidato de unidad.

Claudia cuenta, además de una opinión favorable, con figuras excepcionales que ya quisieran tener otros, como Antanas Mockus, Sergio Fajardo –ella fue su fórmula vicepresidencial–, el senador Robledo, Rafael Pardo y su compañera sentimental, Angélica Lozano, una de las dirigentes más prominentes del Congreso hoy. La pregunta es: ¿será eso suficiente? Con una izquierda desvertebrada y enemistada como está, difícil. Habrá que trabajar duro.

Navarro, por su parte, es un viejo zorro en estas lides; se ha medido con éxito en el ejercicio de gobernar, se desempeñó como secretario de Gobierno en los primeros meses del mandato Petro y su campaña lleva más de un año en la calle, lo que le ha permitido reavivar su figura política en un escenario tan complejo como el de Bogotá.

Consciente de que la izquierda luce fuerte y que salga lo que salga de esa amalgama de vanidades será sin duda la candidatura a derrotar, Miguel Uribe se ha anticipado a proponer una alianza de fuerzas de centro-derecha y derecha para apuntalar a una figura capaz de aplacar el discurso de los adversarios. Una consulta interpartidista –como les gustaría a algunos–, además de desgastante y costosa, pondría sobre el tapete la fuerza electoral que se posee, y eso no siempre es bueno. ¿Quiénes cabrían allí? No se sabe aún. En principio, además de Uribe, Ángela Garzón, la candidata oficial del Centro Democrático, serían los dos más viables.

Carlos Fernando Galán, que ha estado cercano a la actual administración, podría participar, pero con el uribismo inserto es poco viable. Su apuesta, sin duda, es mantenerse en el centro del espectro político y conseguir el eventual apoyo de Fajardo, si Claudia por alguna razón decide aceptar el respaldo de Petro. Por el centro también apuesta Lucho Garzón, que ha expresado que no será un “candidato anti”, ni anti-Peñalosa ni anti-Petro, sino un convocador de todos los sectores en torno a un nombre que no polarice.

Lo otro interesante que se verá en esta contienda es el número de mujeres: Claudia López, Ángela Garzón, María Andrea Nieto, entre las fijas.

Este miércoles hay 13 en el partidor

Con el paso de los días, se abre el abanico de políticos por la alcaldía de Bogotá. Este miércoles hay 13 aspirantes, entre los que se encuentran sectores de derecha, de centro y de izquierda, cada uno con sus matices. Desde ya se da por descontado que esta será, como la elección presidencial, una contienda en medio de la polarización.

Uno de los últimos en tomar camino fue Don Popo, del partido Cambio Radical (CR), que se quemó en las pasadas elecciones al Senado y ahora se suma a la lista. También está Pablo Felipe Robledo, el exsuperintendente de Industria y Comercio que decidió desligarse del CR para salir a recoger firmas. Aún no se sabe si se sumará a alguna de las consultas interpartidistas o decidirá hacer coalición en las vertientes de la derecha, donde también aparecen el peñalosista Miguel Uribe Turbay, la uribista Ángela Garzón y Andrea Nieto, con firmas.

En el centro aparecen Carlos Fernando Galán –posiblemente, con firmas– y Lucho Garzón, con el movimiento En Marcha. Y, por la izquierda, Antonio Navarro y Claudia López de la Alianza Verde, Luis Ernesto Gómez por firmas, Hollman Morris de Mais, Jorge Rojas con firmas y Celio Nieves del Polo Democrático.

BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

""
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.