Integración Bogotá-Región según los candidatos

Integración Bogotá-Región según los candidatos

Aspirantes a la gobernación de Cundinamarca y a la alcaldía de Bogotá hablaron de trabajo en equipo.

Integración

Los candidatos respondieron con un sí o un no a preguntas precisas del moderador.

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

Por: Bogotá
26 de septiembre 2019 , 10:24 a.m.

A un mes de las elecciones regionales, el tema Bogotá-Región vuelve a ponerse sobre la mesa exigiendo propuestas concretas y, sobre todo, voluntad política de la Gobernación y la Alcaldía para que sean realidad.

Así lo confirmó la firma del pacto por Bogotá-Región que se dio ayer en el debate de la Universidad de La Sabana, que reunió a los cinco aspirantes a la gobernación de Cundinamarca y a tres de los cuatro a la alcaldía de Bogotá. Hollman Morris no asistió por cuestiones personales.

A ojos de Enrique Bayer, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, y uno de los organizadores, “por primera vez en mucho tiempo se ve consenso entre Bogotá y Cundinamarca. Entre los candidatos hay confianza y están abiertos para hablar de proyectos conjuntos”.

En esto coincidió Ómar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, quien además espera que esta voluntad se materialice en proyectos y acuerdos en temas claves como movilidad, seguridad, servicios públicos, arquitectura institucional, transporte de carga y logística, río Bogotá y planes de ordenamiento territorial articulados. 

Y no es cualquier cosa. Según datos de Bogotá y Sabana Centro Cómo Vamos, tan solo los municipios que quedan al norte de la ciudad tienen varios retos. Se estima, por ejemplo, que en 2025 vivirán allí más de 12 millones de personas que exigirán calidad de vida. Pero la situación, desde ya, es caótica: respecto al transporte, por ejemplo, 47 % de las personas que se desplazan hacia Bogotá tardan más de 90 minutos por trayecto.

“La movilidad es fundamental porque la infraestructura vial no ha crecido al mismo ritmo que la población. Pero, sobre todo, hay que ver la arquitectura institucional y cómo se coordinan comités y recursos”, afirmó Oróstegui, y agregó que también es clave entender que se deben generar políticas públicas diferenciadas para las conurbaciones vecinas a Bogotá.

“Una cosa es la apuesta hacia Sabana Centro, otra hacia Sabana Occidente y otra hacia el sur, en la zona de Soacha. Hay que atenderlas de acuerdo con las dinámicas de cada una”, explicó.

Una cosa es la apuesta hacia Sabana centro, otra hacia Sabana Occidente y otra la del sur. Hay que pensar en políticas públicas de acuerdo a las dinámicas de cada una

Por su parte, María Elena Vélez, directora de la Asociación de Empresarios de La Sabana, otro de los grupos interesados en convocar a los candidatos, aseguró que también es necesario hablar de competitividad regional. “Hay que promover la industria y la empresa a través de distintas políticas basadas en la vocación de cada uno de los municipios”.

Estos y otros temas más hacen parte del reto de concertar definitiva y efectivamente un trabajo en equipo entre Bogotá y Cundinamarca. Un paso hacia allá se está dando en este mismo instante: en el Congreso hay un proyecto de ley que busca crear una región metropolitana que sirva como mecanismo para adelantar los asuntos mencionados.

Sin embargo, y en vista de que el proyecto puede demorar un tiempo en salir, los candidatos a la gobernación y a la alcaldía ya hacen sus propias propuestas para saldar una deuda histórica en el país: una Bogotá-Región que se reconozca como tal y trabaje en equipo.

Oróstegui asegura que es clave trabajar en primeros proyectos "que generen confianza y que generen aprendizajes concretos sobre ejecución de proyectos con recursos compartidos. Y ahí se puede escalar". Entre ellos está la integración tarifaria de Regiotram de Occidente, un tema que quedó pendiente después de la apertura de la licitación.  

Candidatos a Gobernación Nicolás García
Candidatos

Nicolás García

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

Aunque apoya el proyecto de la región metropolitana, llama la atención sobre el hecho de que la figura deja desprotegido a cerca del 80 % del departamento. Frente a temas claves como movilidad, propone avanzar en proyectos como el Tren del Norte (para conectar Bogotá con Zipaquirá). Además, respecto a gobernanza y planeación concertada, contempla pedir al Gobierno Nacional que reglamente la ley orgánica de planeamiento territorial, para que las normas sean claras.

Frase destacable: “Soacha debe ser una causa nacional”.

Germán Escobar
Candidatos

Germán Escobar

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

Sostiene que la integración depende del aporte financiero que, dice, debe venir también desde Bogotá y la nación.

Observa que esto deriva en que “Cundinamarca no tiene recursos suficientes para que la gente no caiga en delincuencia”. Para combatir la inseguridad, propone invertir en la educación pública, desde el fortalecimiento de la Universidad de Cundinamarca.

Frase destacable:
“Bogotá no ha sido la mejor socia de Cundinamarca, por eso, es necesario que trabajemos en conjunto, con la nación, para mejorar la vida de la gente”.

Pedro Caycedo
Candidatos

Pedro Caycedo

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

Aseguró estar comprometido con la integración. Si es elegido, promete sacar adelante el Tren del Norte, articular un sistema de monitoreo con cámaras para mejorar la seguridad y proteger los recursos hídricos que comparten ambos territorios. De su propuesta es interesante la creación de gobernaciones provinciales, para que las necesidades de los municipios puedan resolverse de forma ágil.

Frase destacable: “No es correcto que solo un juez haya podido sentarnos juntos para hablar sobre el río Bogotá. Tenemos que empezar a trabajar desde ya, y en varios temas”.

Ricardo Mestizo
Candidatos

Ricardo Mestizo

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

En su propuesta está contemplado hablar de una zona metropolitana que actúe como autoridad única en materia de ordenamiento territorial y medioambiente. Afirma que pondrá especial atención en Soacha, generando soluciones de empleo. Este punto pretende hacerlo a través del impulso de la minería legal, organizada y ambientalmente sustentable.

Frase destacable:
“Hay que apostarles a la protección de páramos y a la recuperación del río Bogotá”.

Wilson Flórez
Candidatos

Wilson Flórez

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

En su agenda también está contemplada la figura Bogotá-Región a través del apoyo del Comité de Integración Regional y de la CAR Cundinamarca. Sostiene que hará énfasis en Soacha, que contará con agenda especial. De hecho, además del Regiotram de Occidente y del Tren del Norte, propone conectar Bogotá con Soacha por medio de otro tren de cercanías y con integración tarifaria.

Frase destacable: “En esta relación tan importante no podemos dejar que los egos estén por encima de lo profesional. Necesitamos que Bogotá aporte con soluciones”.

Candidatos a AlcaldíaCarlos Fernando Galán
Candidatos

Carlos Fernando Galán

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

En su discurso hace énfasis en solventar la inequidad que se trasladó también al plano regional. “La clave es que tanto la ciudad como la región definan el modelo de ocupación que hay que tener”, dijo el candidato. Sobre la figura de región metropolitana resaltó que será importante regular la participación equitativa de todos, sin que Bogotá se imponga, por ejemplo.

Frase destacable: “Hay que pensar cómo ocupar el territorio. Bogotá está expulsando a los pobres al sur y a los ricos al norte”.

Claudia López
Candidatos

Claudia López

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

Es una de las defensoras de la figura de región metropolitana y de los proyectos conjuntos. Pidió apoyar tres temas: seguridad (frenar el hurto, el narcotráfico), los tres Regiotram (el del Sur hasta Soacha, el del Norte hasta Zipaquirá y el de Occidente) y crear la agencia de ciencia, educación e innovación para beneficio de Bogotá y Cundinamarca.

Frase destacable:
“Celebro que haya arrancado el Regiotram de Occidente, pero es necesario que sea de carga y transporte. Yo como alcaldesa voy a apoyar con recursos”.

Miguel Uribe
Candidatos

Miguel Uribe

Foto:

Cortesía Universidad de La Sabana

Comprende la integración regional como una oportunidad de generar desarrollo. Tiene en la mira posibles clústeres que puedan activarse en la región para potenciar la economía. Aseguró que dará continuidad a proyectos que quedaron planteados por ambas autoridades locales, como el Regiotram, la descontaminación del río Bogotá y el trabajo desde los comités regionales.

Frase destacable:
“Es fundamental entender que Bogotá y Cundinamarca unidos son imparables”.

La realidad de Cundinamarca y Bogotá

Estos son los datos clave de un sector de Bogotá - Región que han reunido los equipos de Bogotá Cómo Vamos y Sabana Centro Cómo Vamos. Corresponde a Sabana Centro, provincia que reúne a los municipios que quedan cerca del borde norte de Bogotá.

Esto es material que puede ser tenido en cuenta por los candidatos y futuros gobernantes para materializar sus propuestas con una base técnica. 

*Información tomada de documento conjunto de BCV y SCCV

Demografía

- Según los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018, la provincia de Sabana Centro registró una población total de 527.419 personas, la cual representó el 19% de la población de Cundinamarca..

-Sabana Centro creció en un 35,3%, mientras que Cundinamarca 22,5% y el total nacional 3,0%. Esto puede suceder por: la migración desde ciudades principales hacia Bogotá, el incremento en el número de personas que están llegando a sus municipios periféricos y el costo de vida. 

Movilidad 

• El 44% de los ciudadanos de la Provincia de Sabana Centro se desplazan fuera de su municipio de residencia para realizar sus actividades habituales.

- De las personas que afirman desplazarse a Bogotá para desarrollar sus actividades habituales, el 47% afirma que se toman más de 90 minutos para ingresar a la ciudad.

- El 41% de los ciudadanos de Sabana Centro afirman que deben tomar al menos 2 trasbordos para llegar a Bogotá.

Activos 

- • El 50,6% de las muertes violentas en Sabana Centro durante 2017 fueron causadas por accidentes de tránsito, seguida de homicidios (17,7%), suicidios (16,5%), y muertes accidentales (15,2%).

- La tasa de hurtos a personas por cada 100.000 habitantes fue de 55,1 en 2017, es decir, 2.790 casos. En ocho de los once municipios de la Provincia de Sabana Centro se incrementó la tasa de hurtos a personas por cada 10.000 habitantes.

Integración regional y ordenamiento territorial

-  El crecimiento urbanístico no es ni ha sido organizado y, en la mayoría de los casos, no contempla la integración con los municipios vecinos ni la armonización de sus esquemas de ordenamiento del suelo.

- El territorio aporta el 28% del PIB (toda Cundinamarca y Bogotá aportan el 31%); el 35% de las empresas del país se localizan en Bogotá y el entorno, de las cuales el 29% en Bogotá y el 4.5% en Cundinamarca.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.