Secciones
Síguenos en:
La Candelaria y Los Mártires, localidades con peor índice de seguridad
Los Mártires

En la localidad de Los Mártires se han hecho acciones para desarticular bandas delincuenciales.

Foto:

Milton Díaz / EL TIEMPO

La Candelaria y Los Mártires, localidades con peor índice de seguridad

En la localidad de Los Mártires se han hecho acciones para desarticular bandas delincuenciales.

Estudio de ProBogotá analizó comportamiento delictivo y presencia estatal a nivel local.

El índice integral de seguridad en las localidades, hecho por ProBogotá, además de reflejar indicadores relacionados con delitos y resultados operativos, analiza la presencia estatal y la percepción de seguridad en los distintos territorios de la ciudad.

En un trabajo de más de ocho meses recopilando información a nivel local sobre cobertura de servicios, comportamiento de delitos de alto impacto, capturas y opinión de ciudadanos, el índice detalla que La Candelaria, Puente Aranda y Los Mártires son las localidades con más aspectos por mejorar en materia de seguridad.

(Le puede interesar: Jóvenes de la primera línea se niegan a desocupar lote en Kennedy)

César Restrepo, analista de seguridad de ProBogotá, explica que estos malos resultados en áreas centrales se deben a que son espacios con poco arraigo ciudadano porque en su mayoría van de paso.

“La distribución territorial de la ciudad empieza a dar señales sobre cómo se siente el ciudadano y el crimen se apropia de esos lugares”, explica. La Candelaria y Los Mártires también son las localidades con peor índice en el pilar de delitos y comportamientos incívicos. En la escala de 1 a 10, el puntaje que tienen en es de 1,66 y 3,37.

Aunque estas localidades tienen un mal puntaje a nivel general, en resultados operativos no demuestran este mismo comportamiento. La Candelaria ocupa el cuarto lugar en este ítem, mientras que Los Mártires está en el séptimo puesto.

El índice fue construido con datos a corte del 2020, por lo que no tiene en cuenta acciones contra el microtráfico que se han adelantado en el centro y entre las cuales se han hecho demoliciones de predios que funcionaban para venta de drogas. Este tipo de intervenciones también han estado acompañadas de campañas de apropiación urbana a través de talleres culturales y ambientales.

(También puede leer: ‘Vamos a estar mucho en la calle’: nuevo secretario de Seguridad)

Por ejemplo, en el barrio La Favorita, lo que era un espacio cooptado por bandas delincuenciales ahora es el punto de encuentro alrededor de una huerta comunitaria de niños, jóvenes y adultos de este sector. Además, el Distrito sigue trabajando en la renovación urbana del Bronx para constituirlo como un espacio cultural.

En opinión de Restrepo, en el centro de la ciudad hay un ambiente de seguridad favorable para que se instauren algunas bandas criminales, pero esto no significa que todas sus acciones se realicen en estas zonas. Por esto, los golpes de las autoridades se dan en estas áreas donde están asentados grupos dedicados al hurto o tráfico de drogas.

Buenos resultados

Chapinero fue la localidad con mejores resultados, con un puntaje de 6,15. Esta localidad se destaca por tener un ambiente seguro, es decir, por incluir dimensiones de política pública desde el ámbito de prevención.

Además, según la opinión de la ciudadanía, es un territorio que tiene una buena percepción de seguridad.
No obstante, esto no significa que tenga el mismo rendimiento en los otros dos aspectos analizados. Los puntajes arrojados en delitos y comportamientos incívicos y resultados operativos indican que son ítems en los cuales se deben hacer más esfuerzos.

En segundo lugar se encuentra la localidad de Suba, territorio que, al medir los delitos por número de habitantes, no refleja un alto impacto de estos y tiene una buena percepción de seguridad por parte de sus habitantes.

“Suba es una de las localidades con mayor registro de delitos, pero cuando se normaliza por población se va a la mitad de la tabla”, indica Restrepo.

Las preguntas que quedan

Con este análisis, que se inició analizando el 2020, pero que se empezará a desarrollar anualmente, se busca comprender las dinámicas de seguridad a nivel local para que tomadores de decisiones y ciudadanos puedan dar solución a los factores de riesgo.

Restrepo destaca que luego de la primera publicación quedan preguntas por hacerse. El primer aspecto es sobre la incidencia del uso del suelo en el comportamiento de la seguridad. “En medio de la discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no es una pregunta menor”, dice.

(Además: Los cinco desafíos del nuevo secretario de Seguridad)

El segundo aspecto que destaca es que con este índice se puede indagar por las acciones rápidas que se deben tomar para no dejar seguir deteriorando el núcleo central de la ciudad.

Y, por último, hace énfasis en que el mapeo de los pilares evidencia que el norte tiene mejores condiciones que las localidades ubicadas hacia el sur.
“En el norte hay unos lugares de mucho bienestar, por lo que debe haber unos servicios y configuraciones urbanas que si se replican en otras zonas, permitirían hacer un jalonamiento importante de las condiciones del ambiente y percepción de los ciudadanos”, sostiene

Con la publicación de este índice también se busca que la seguridad de la ciudad no sea entendida solamente desde un ámbito policivo, ligado a indicadores de hurto u homicidios, sino que integre factores de presencia estatal en los territorios como vivienda, empresas matriculadas, servicios básicos y utilización del espacio público.

GABRIEL GONZÁLEZ
REDACCIÓN BOGOTÁ
TWITTER: @ggonzalezca

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.