Las cinco campañas políticas que más ensucian la ciudad

Las cinco campañas políticas que más ensucian la ciudad

Se han retirado 1.147 elementos ilegales del espacio público. Listado de los que más violan normas.

Propaganda política

El edificio Escobar Jimeno, de la calle 17 con cra. 7.ª, bien de interés cultural, fue completamente empapelado.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Por: Hugo Parra
01 de marzo 2018 , 06:12 a.m.

En el centro de la ciudad, sobre la carrera 7.ª y sus calles aledañas, se ha desatado una ‘guerra’ de carteles con propaganda política como si el que más ensuciara fuera el que más votos fuera a sacar. Allí la pelea por postes del alumbrado público, paredes, muros y cuanto lugar esté libre es entre los propios liberales, la Farc y la lista de la decencia. Al menos eso fue lo que se evidenció este miércoles, aunque esa misma escena se repite en muchas partes de la ciudad solo que pueden cambiar los candidatos. Todo depende. 

La candidata de los rojos, Deisy Katherin Silva, hija del polémico concejal Venus Albeiro Silva, invadió la pared del edificio Escobar Jimeno. Como si esto fuera poco, le llegaron encima los carteles de su copartidaria, Olga Lucía Velásquez con un eslogan directo a los ciudadanos: “Tú mereces más”.

La pregunta es ¿más de qué? Este predio donde las dos se disputan el protagonismo es catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), según la categoría de Conservación Integral 606 del 2001. El mismo ha sido atacado por vándalos que han pintado grafitis ilegales o le pegan otros avisos generando un claro deterioro del patrimonio.

Propaganda política

El nuevo partido de las Farc usa las paredes como tableros.

Foto:

Hugo Parra / EL TIEMPO

Las localidades más afectadas son Fontibón, Chapinero, Kennedy, Santa Fe y La Candelaria. Como se evidencia en estas fotos, el centro histórico está golpeado por la propaganda ilegal que daña y afecta la infraestructura.

La Administración Distrital ya adelanta varios procesos de multas que van desde uno hasta 30 millones de pesos, según el artículo 181 del Código de Policía que establece sanciones especiales por contaminación visual. Un reporte solicitado por EL TIEMPO a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) señala que a la fecha se han retirado 1.147 elementos ilegales que estaban fijados en espacio público. Al mismo tiempo se han elevado los respectivos informes técnicos a la Secretaría de Gobierno para que se inicien las acciones legales. La competencia en este caso es de los inspectores de las localidades quienes tendrán que hacer cumplir la ley e imponer las sanciones respectivas.

Propaganda política

Cerca de la av. Américas, personal de la SDA retiró estas piezas.

Foto:

Secretaría de Ambiente

Sin embargo, el mayor correctivo social que exigen los ciudadanos que enviaron las fotos es la que pueden ejercer los ciudadanos con el voto de castigo, porque se trata de los intereses públicos de la ciudad.

El top cinco de los que están más reportados ante las autoridades lo encabeza Jorge Hernán Roncancio Martínez, de Alianza Verde, el partido que, paradójicamente, plasma en sus principios la defensa del medioambiente y de lo público. Los ciudadanos han enviado a EL TIEMPO las fotos de pendones colgados de forma indiscriminada de las señales de tránsito, afiches en postes e incluso vallas colgadas de puentes peatonales, lo que ha indignado a los bogotanos.

Propaganda política

Esta foto la tomó la Secretaría de Ambiente en el separador de la 7.ª con 79B. Este candidato ocupa el primer lugar por pegar en postes y señales de tránsito.

Foto:

Secretaría de Ambiente

El segundo lugar es para Steven Rojas Álvarez, del partido Liberal, quien llenó paredes completas de sus carteles en puntos como la calle 11 sur con carrera 12C o en la 79D, colindante con la avenida de las Américas, entre otros sitios.

Le sigue Wilson Arias, del Polo Alternativo Democrático, que no tuvo reparos en pegar afiches en casetas, cabinas telefónicas, muros, postes y todos los espacios que vio que tenía libre. El cuarto y quinto lugar de este ranking lo llevan dos candidatas de la lista de la decencia: Lilia Solano y la exsecretaria de Gobierno del entonces alcalde Gustavo Petro, Gloria Flórez, que también fue reportada como una de las que más han empapelado la ciudad, según información oficial entregada a EL TIEMPO. Asimismo, una ciudadana se quejó por una valla instalada en un ventanal por un candidato de Cambio Radical, tema que ya está en manos de la SDA para tomar cartas en el asunto, si es del caso.

El secretario Distrital de Ambiente, Francisco Cruz, dijo que así como tienen derecho a inscribirse, también tienen el deber de respetar a la ciudad y las normas de propaganda electoral.

Propaganda política

Ciudadanos denunciaron esta publicidad, que empapela tanto paredes como postes.

Foto:

Cortesía ciudadanos

A la Fiscalía, el que dañe un árbol

El secretario Distrital de Ambiente, Francisco Cruz, dijo que en este momento se adelantan varios procesos de valoración por daños a la estructura vegetal, es decir contra los árboles de donde se cuelga propaganda política. Una vez tenga los resultados, anunció que va a denunciar ante la Fiscalía General. Los denunciados pagarían hasta 9 años de prisión.

HUGO PARRA
EL TIEMPO
En Twitter: @hugoparragomez

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.