Así buscan que Bogotá esté libre de machismo

Así buscan que Bogotá esté libre de machismo

En el primer trimestre de 2019 se reportaron 6.044 casos de violencia contra las mujeres. 

Campaña machismo

Según la alcaldía, en Bogotá se reportan semanalmente más de 6.000 riñas, y las víctimas son hombres.

Foto:

Secretaría de Cultura

Por: Bogotá
06 de mayo 2019 , 08:46 p.m.

Las secretarías de la Mujer, Integración Social y Cultura crearon un frente común contra los estereotipos que existen sobre el rol de los hombres y las mujeres: la campaña ‘Bogotá libre de machismo’. Este proyecto busca impactar los distintos grupos sociales a través de diferentes aristas.

La primera táctica que se ha ido preparando por tres años es la página web www.bogotaespaciolibredemachismo.gov.co con actividades didácticas que promueven la introspección. La segunda herramienta aplicada por la Secretaría de Cultura es personalizada. Se instalaron cinco carpas en varios parques y estaciones y portales de TransMilenio, “donde ya han participado 500 personas. Con esto queremos que la ciudadanía vea esos comportamientos machistas que no saben que tienen y se comprometan a cambiarlos”, afirmó la secretaria de Cultura, María Claudia López.

El último ingrediente de esta estrategia es la comunicación. A través de mensajes publicitarios quieren impactar a impactar a niños, jóvenes y adultos para que cambien su posición frente a los estereotipos que se tienen con respecto a los hombres y las mujeres y así se disminuya la brecha que los ha afectado.

“Lo que buscamos es llegar a cada uno de los entornos y provocar esa reflexión. Por ejemplo, en el espacio público, en el colegio o en el hogar”, señaló Ángela Anzola, secretaria de la Mujer.

Según el Distrito, el machismo es uno de los factores que más incide en la violencia del país, no solo por el trato que han recibido las mujeres a lo largo de la historia, sino también por el papel que ha asumido el hombre en cada uno de los acontecimientos, con un perfil asignado por la sociedad.

Durante los tres primeros meses del 2019 se reportaron 6.044 casos de agresiones contra las mujeres. De estas cifras se destacan tres tipos de violencia: ataques físicos por parte de una pareja (2.322 casos), interpersonal (2.011) y delitos sexuales (790). Aunque son 777 menos comparados con 2018, sigue siendo un números considerable.

Otro punto importante es la afectación que ha tenido el hombre. Según el alcalde, en Bogotá se reportan semanalmente más de 6.000 riñas en las que la mayoría de las víctimas son ellos, muchos asumiendo su rol ‘macho’. “El machismo está generando violencia y no permite el desarrollo de las capacidades humanas. Queremos una ciudad donde la gente se vista como quiera, se dedique a la profesión que quiera, sin ser señalado”, aseveró el alcalde Enrique Peñalosa.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.