Alcaldía de Bogotá invitó a no tocar la pólvora en el Fin de Año

Alcaldía de Bogotá invitó a no tocar la pólvora en el Fin de Año

Se lanzó la campaña ‘Nunca toque la pólvora. Nunca', que recuerda que en la capital está prohibida.

Pólvora

El alcalde Enrique Peñalosa invitó a dejar la pólvora lejos de la Navidad.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
23 de noviembre 2018 , 07:31 p.m.

La Alcaldía de Bogotá organizó un frente común con varias entidades para garantizar que en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo se cumpla la prohibición que existe en Bogotá de no usar, manipular, tener o comerciar pólvora e invitó a los ciudadanos a denunciar los casos en que se infrinja esta medida.

El trabajo de prevención lo realizarán, entre otras, las secretarías de Gobierno, Salud y Seguridad; la Alcaldía Mayor, la Policía Metropolitana, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto Idiger, bajo el lema ‘Nunca toque la pólvora. Nunca’.

“Está absolutamente prohibida la venta de pólvora en espacios públicos. Ojalá las personas que vean que se están comercializando estos productos denuncien, porque sabemos que con esto estamos protegiendo la vida de los niños, ya que ellos son las principales víctimas”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa, durante el lanzamiento de la estrategia de prevención.

El secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, recordó que la multa para quienes sean sorprendidos comercializando artículos pirotécnicos es de 787.000 pesos. “En caso de que se trate de un establecimiento donde se almacenen estos elementos, se le suspenderá la actividad temporalmente. La venta de pólvora en el espacio público está totalmente prohibida, también lo está el uso por parte de menores de edad, en espacios públicos y privados”, advirtió.

La Alcaldía les pidió a los bogotanos pensar en “dónde quieren pasar la Navidad: si en la tranquilidad de su hogar o en el pabellón de quemados de un hospital” y a los municipios vecinos a unirse a la restricción. “Invito a los alcaldes de los municipios aledaños a que sigan el ejemplo de Bogotá e implementen las mismas normas sobre la prohibición total de transporte y venta de pólvora en todo el territorio, porque los niños que resulten quemados en los municipios también son responsabilidad de ellos”, afirmó Peñalosa.

El director del cuerpo de Bomberos, Pedro Manosalva, convocó a la ciudadanía a denunciar la venta, distribución y almacenamiento de pólvora a la Línea Única de Emergencias 123. “Bogotá hoy es ejemplo a nivel nacional en el transporte, almacenamiento temporal, manipulación y disposición de pólvora. La Alcaldía ha hecho una inversión para que esto sea manejado por expertos que garantice la disposición final”, aseguró.

“Estamos dispuestos a trabajar de la mano de los ciudadanos con nuestra Policía Metropolitana y Bomberos, para recoger este producto”, señaló el secretario de Seguridad, Jairo García.

Para atender las posibles emergencias que se presenten por el uso indebido de pólvora, la Secretaría de Salud activará de manera preventiva la Alerta Verde en toda la red hospitalaria pública y privada, para garantizar la disponibilidad de insumos, personal médico, suministros, equipos y vehículos de emergencia.

Operativos de control

Se intensificarán las acciones de inspección, vigilancia y control con más de 500 operativos en supermercados, plazas de mercado, expendios minoristas, depósitos de alimentos, cigarrerías, bares, tabernas, discotecas y en ventas de juguetería.

Por su parte, la Secretaría Social realizará jornadas de sensibilización e información sobre los daños que produce el uso de la pólvora para las comunidades de los jardines infantiles, centros de personas mayores, comedores comunitarios y personas con discapacidad.

Habrá eventos de luces y juegos pirotécnicos manejados por profesionales, en las localidades donde se ha registrado la mayor parte de los casos de quemaduras por este tipo de artefactos en 2017, con el fin de evitar que personas inexpertas manipulen la pólvora. Los profesionales de este tipo de espectáculos deben tener siempre un carné vigente de Bomberos que los certifique como tales.

El año pasado 55 personas se quemaron

Durante la temporada de fin de año 2017-2018 se registraron 55 lesionados por pólvora, dos casos menos que el fin de año 2016-2017.

De los 55 casos del 2017-2018, 32 (58,2 %) tuvieron lesiones en las manos; de estos, nueve fueron menores entre 5 y 16 años de edad. Otros nueve tuvieron lesiones en la cara y los restantes laceraciones y quemaduras en diferentes partes del cuerpo, como el cuello, el pecho, los miembros superiores o inferiores.

Las localidades con más afectados: Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Candelaria, Usme, Tunjuelito, Engativá, Santa Fe, Puente Aranda y Teusaquillo.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.