Camionetas de acarreos, afectadas por acuerdo camioneros-Distrito

Camionetas de acarreos, afectadas por acuerdo camioneros-Distrito

Por ajustes al decreto tendrán restricción el sábado, día en que más hacen acarreos. 

AUTOPLAY
Camionetas de acarreos, las más perjudicadas por el decreto 840Conductores afirman que no fueron incluidos en la conciliación con el Distrito.
Furgones

City TV

Por: Bogotá - City Tv
24 de febrero 2020 , 08:09 a.m.

Los conductores de camionetas de acarreos y mudanzas no quedaron contentos con el acuerdo firmado este viernes entre transportadores de carga, Nación y Distrito para hacer ajustes al Decreto 840 de 2019 y resolver la transición a combustibles limpios de este sector del transporte. 

Según manifestaron los conductores, aunque muchos de ellos tienen sus carros de más de 20 años funcionando a gas, un combustible más limpio, entraron en las nuevas normas del Distrito: es decir, un pico y placa de 16 horas el día sábado (basado en la placa par o impar), día de mayor volumen de trabajo, y una restricción adicional de 6 a 8 a.m. y de 5 a 8 p.m. todos los días entre semana. 

Por esta razón, los afectados hicieron un Plan Tortuga en la noche de este domingo sobre la avenida Boyacá y anunciaron nuevas movilizaciones el resto de la semana. 

"No nos tuvieron en cuenta y metieron en el mismo grupo a los carros pequeños y a los grandes, sabiendo que estos últimos son los que contaminan más. Nos vemos afectados y queremos alegar nuestro derecho al trabajo", manifestó Teddy Escudero, uno de los participantes de la manifestación y agregó que, para ellos, detenerse un día sábado significa pérdidas millonarias. 

Por otra parte, Carlos Carreño, otro de los conductores, explicó que mucha de esta flota funciona con combustibles limpios y, a pesar de eso, quedó afectada: "Nos dieron una conversión a gas y nos exigieron que estuviera en la tarjeta de conducción. Pagamos por eso y hoy, aún así, terminamos entrando en el nuevo decreto". 

El Decreto 840 de 2019 fue diseñado en la Alcaldía pasada y adoptado por la actual como una norma de movilidad con enfoque ambiental y con el objetivo de mejorar la calidad del aire de Bogotá a partir de una serie de restricciones al transporte de carga. Según cifras de la Secretaría de Ambiente,  este sector aporta el 38,5 % de los contaminantes producidos por fuentes móviles. 

Sin embargo, la norma original generó descontento entre el sector carga y derivó en un paro que duró cinco días hasta que, el viernes, se firmó un acuerdo que comprometió al Distrito a hacer ajustes al decreto, entre ellos, el traslado del pico y placa para vehículos de más de 20 años al día sábado. 

BOGOTÁ - CITY TV
*Con reportería de Leonardo Ballesteros, Noctámbulo

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.