La carrera 30, saturada de vehículos de carga

La carrera 30, saturada de vehículos de carga

Un lector de EL TIEMPO denuncia que estos carros impiden el tráfico normal y traen contaminación.

Este es el panorama que muestra la carrera 30 en la tarde de un día norma

Este es el panorama que muestra la carrera 30 en la tarde de un día norma

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

16 de agosto 2018 , 09:32 p.m.

Los conductores de carros pequeños que a diario transitan por la carrera 30, entre las calles 93 y 63, se quejan de la alta circulación de vehículos de carga sin ningún control. Esta situación hace que la vía colapse en algunas horas del día y su contaminación aumente.

El tema fue planteado por Alberto Peña, lector de EL TIEMPO, quien a diario debe transitar por este corredor.

Este diario hizo un recorrido por la zona y observó que el problema es aún peor, pues no solo se trata del alto tráfico de carros de carga, sino que cada vez que estos vehículos pasan por este corredor en sentido norte-sur, algunas casas vibran.

“Estamos ubicados a un lado del puente peatonal de la carrera 30 con calle 75 y cada vez que circulan uno, dos o tres de estos vehículos todo se mueve. A esto se suma la contaminación que dejan a su paso”, dijo Roberto Medina, residente de este punto.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, en la avenida NQS en un día hábil transitan 126.582 vehículos; de estos, 5.997 son camiones y 84.947, livianos, el resto son otros como motos y bicicletas.

Manuel González, propietario de un taller de motos ubicado sobre esta vía, asegura que en las horas de la tarde el flujo de tractocamiones es más notorio.

“Lastimosamente ya nos hemos ido acostumbrando al ruido y a la vibración que produce en el piso el paso de ellos. Igual hay que tener en cuenta que es un corredor vehicular y estos carros no tienen ninguna restricción”, agrega Manuel.

Igual versión tiene Nicolás Páez, asesor comercial de un almacén de venta de sillas para oficina, quien asegura que su escritorio se mueve al paso de los pesados vehículos.

“En la oficina nos salvamos de la contaminación porque estamos encerrados, pero la gente que está afuera, como los vendedores ambulantes, son lo que más sufren con las bocanadas de humo”, agrega Páez.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, en la carrera 30 sí hay una restricción para carros de más de 7 toneladas, y esta va desde la calle 170 hasta la avenida Primero de Mayo. Su horario es de 6:30 a. m. a 8:30 a. m. y de 5 p. m. a 7:30 p. m.

Datos de la encuesta de Movilidad 2015, en la matriz de carga, señalan que el 73 por ciento de los camiones que circulan dentro de Bogotá no están matriculados aquí y, en las calles a diario, se hacen cerca de 97.000 viajes de carga.

Durante el recorrido que hizo este reportero comprobó que otro problema que agrava esta situación de movilidad y contaminación es el alto tráfico de volquetas que no solo recorren la avenida, sino que en muchos casos van botando el material que transportan. Cifras del Distrito indican que en la ciudad hay matriculados 759 de estos carros.

Una de las soluciones que ha propuesto esta Administración para evitar que los carros de carga ingresen a la ciudad es la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Los diseños de la ALO en su totalidad, desde los límites del Distrito en el sur hasta la autopista Norte con calle 245, se contrataron en noviembre del 2017 y estarían listos al final del 2018, con una inversión de 30.000 millones de pesos.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), manifestó que el tránsito de carros pesados por las avenidas de la ciudad se debe a la falta de vías perimetrales, lo que hace que deban disputar el espacio con los demás carros.

Nuestro lector

Alberto Peña Valenzuela es médico desde hace 20 años. La denuncia la hizo porque a diario debe transitar por esta vía para ir hasta la clínica en la que trabaja, un recorrido que en los últimos meses se ha convertido en una pesadilla. “En muchas ocasiones he tenido que tomar vías alternas, como la Caracas, para poder llegar al trabajo”, asegura el especialista.

JOHN CERÓN@CeronBastidas

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.