Caminar y montar en bici dan 21 días más de vida en París

Caminar y montar en bici dan 21 días más de vida en París

Estudio de la organización C40 revela los impactos de acciones sencillas contra el cambio climático.

Energía renovable

El cambio a energías renovables, como la eólica o la eléctrica (en la foto, un panel solar en París), ayudan a mejorar la calidad del aire.

Foto:

Lionel Bonaventure /AFP

14 de diciembre 2017 , 07:39 p.m.

Cambiar el carro particular por la bicicleta, la caminata y el transporte público no solo es benéfico para el planeta tierra, sino también para la longevidad de los ciudadanos. Así lo confirma un estudio revelado por el C40, la organización que reúne a las ciudades más poderosas del mundo.

A partir de las acciones y políticas tomadas por este grupo de urbes a fin de garantizar un aire de calidad para sus habitantes, con base en la ‘Declaración por las calles verdes y saludables’, se revelaron múltiples efectos positivos en la salud. La búsqueda de mayor uso de energías sustentables (eléctrica y eólica, por ejemplo) es uno de los enfoques fuertes.

En París, cuya alcaldesa Anne Hidalgo lidera la organización C40, se encontró que acciones sencillas como la peatonalización de la vía paralela al río Sena, las amplias restricciones de la circulación de los vehículos más contaminantes, que se mueven con diésel, y el incentivo para el uso de transportes públicos evitan hasta 400 muertes prematuras al año (relacionadas con la mala calidad del aire). Aparte de esto, se estima que las políticas implementadas en la capital francesa desde el Acuerdo de París (2015) aumentan hasta 21 días la expectativa de vida de cada ciudadano. Lo anterior, a su vez, previene el cambio climático.

En términos económicos relacionados con la salud pública, cada 365 días se dan 1.280 menos hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y 6.350 menos por afecciones cardiovasculares. “Estas acciones se deben escalar a todas las ciudades y regiones del mundo; son claros los beneficios que traen para la salud de la gente”, expresó la mandataria parisina sobre el estudio en mención. “Vemos que hay peligrosas fuerzas que quieren frenar las medidas contra el cambio climático y no quieren calles limpias y con aire saludable. Pero nada nos hará retroceder en el propósito”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado en 25 mg/m³ la medida máxima recomendada de partículas contaminantes en el aire de las urbes. En la actualidad, C40 reúne a 92 ciudades de todos los continentes, y, según el informe, si todas siguieran al pie de la letra las recomendaciones de la ‘Declaración por las calles verdes’ y mantuvieran sus medidas por debajo de la cifra que da la OMS, morirían 45.000 personas menos por año.

Cifras contundentes

Los números hallados refuerzan la necesidad de los gobiernos de dictar medidas más contundentes y sostenidas para que las personas hagan el cambio de mentalidad y se pasen a los modos sostenibles de transporte. Se calcula que si al menos el 10 por ciento de los habitantes de las 15 ciudades de Norte América que forman parte del C40 (incluidas Vancouver, Toronto y Montreal, en Canadá) se pasaran del vehículo particular a la bicicleta, se arrojarían 1,6 millones menos de toneladas de dióxido de carbono anuales. Esa cifra equivale a un ahorro de 180 millones de galones de gasolina por año.

Las prácticas sugeridas en la ‘Declaración por las calles verdes y saludables’ apuntan que los habitantes urbanos deben caminar a un paso sostenido o montar en bicicleta al menos 30 minutos diarios, cinco veces por semana: dejar el carro en casa es una buena manera de obligarse a cumplir tal indicador.

Si la ciudadanía siguiera esas recomendaciones, los efectos saludables serían los siguientes: 23 por ciento menos probabilidades de infartos fulminantes, 15 por ciento menos de probabilidad de padecer diabetes tipo 2, factibilidad de sufrir depresión 14 por ciento menor; se reduce en 12 por ciento la posibilidad de sufrir cáncer de pecho, se baja en 11 por ciento el riesgo de padecer demencia, y la posibilidad de contraer cáncer de colón se reduce en un 8 por ciento.

El exgobernador de California (EE. UU.) y actor de Hollywood, Arnold Schwarzenegger, y el campeón mundial de ciclismo Peter Sagan son dos de las personalidades que han respaldado las iniciativas de C40. “Espero que a veces dejen sus carros y se animen a moverse en bici”, ha invitado Sagan.

FELIPE MOTOA FRANCO
EL TIEMPO
Twitter: @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.