¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Los cambios que les dan nueva vida a los parques de Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa entregó el jueves la cancha sintética en el parque Gaitán Cortés, suroriente de la ciudad.

El alcalde Enrique Peñalosa entregó el jueves la cancha sintética en el parque Gaitán Cortés, suroriente de la ciudad.

Foto:Cortesía Alcaldía Mayor

Luces led de alta luminosidad y canchas sintéticas, entre las renovaciones realizadas.

Redacción El Tiempo
Los vecinos de los barrios Las Columnas y Santa Inés, en el suroriente de Bogotá, recibieron la nueva cancha de fútbol sintética que se instaló en medio de su parque, el Gaitán Cortés, uno de los más importantes del sector.
La inversión fue de 890 millones de pesos, que se suman a los 150 millones en iluminación de última tecnología con luces led de alta luminosidad, lo cual permitirá a los ciudadanos de todas las edades poder jugar hasta altas horas de la noche.
El Gaitán Cortés, ubicado en la calle 31 sur con carrera 5.ª este, tiene una extensión de 34.800 m². Además de la nueva cancha, cuenta con juegos para niños, equipos de multifuerza, un paradero para libros, para estimular la lectura; pista de ladrillo para trotar y canchas de baloncesto, entre otros espacios.
Se calcula que este sitio beneficia a más de 70.000 habitantes del sector.
Según la Encuesta de Percepción Ciudadana publicada por el programa Bogotá Cómo Vamos (BCV), una de las actividades más importantes que realizan los ciudadanos en la ciudad es la que hacen en los parques.
El 63 por ciento de los consultados manifestaron que su participación en actividades deportivas y recreativas las realizan, precisamente, en parques. Asimismo, el 59 de los ciudadanos se sienten satisfechos con la oferta recreativa y deportiva de la ciudad.
Esta es la cuarta cancha sintética que entrega el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, la cual se suma a las otras que ya están en funcionamiento en sectores claves de la ciudad como el parque de San Carlos, en el suroriente de la capital; El Salitre, en el centro, y Bosa Los Naranjos, en el suroccidente.
El director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano, dijo que la meta de esta administración es entregar, en cuatro años, por lo menos 100 canchas sintéticas similares a la que se entregó este jueves. Hoy, la ciudad tiene cinco parques con horario extendido de servicio: Atahualpa, San Andrés, Cayetano Cañizares, Molinos II y Gaitán Cortés.
Según Molano, estas inversiones se realizan con el fin de que los ciudadanos tengan espacios seguros, iluminados y de calidad para una mejor calidad de vida en la ciudad.
“Nosotros les devolvimos la vida a los barrios. Recuperamos parques que antes eran lugares que los vecinos evitaban.
Los iluminamos y los hicimos inclusivos para el disfrute de niños y niñas”, dijo el funcionario del IDRD en entrevista con EL TIEMPO.
Bogotá dispone hoy de un total de 5.029 parques, de los cuales 95 son manejados directamente por el IDRD, es decir, son zonales, metropolitanos y regionales. El resto, es decir, bolsillo y vecinales, son manejados por las alcaldías locales.
La cancha del Salitre es multifuncional y está señalizada también para fútbol americano. Más de 300 parques han sido iluminados con luces tipo led en toda la ciudad.

La cancha del Salitre es multifuncional y está señalizada también para fútbol americano. Más de 300 parques han sido iluminados con luces tipo led en toda la ciudad.

Foto:

Sobre otras actividades realizadas bajo su gestión, Molano recordó que este año, 1.500 deportistas de alto rendimiento recibieron apoyo en recursos del Distrito en 32 disciplinas deportivas y 5 paralímpicas.
En este sentido, dijo que fueron 12 representantes en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, donde se obtuvieron 5 medallas para Bogotá. Y 26 deportistas participaron en los Olímpicos, donde se logró la primera medalla para la capital: un bronce en BMX para Carlos Ramírez.
“Esta administración apoya a sus deportistas y gracias al proceso, ganamos medallas olímpicas, lo que nos hace sentir muy orgullosos”, afirma Molano.

Las ligas

Otro punto que destaca bajo su gestión es la inversión directa que se hizo en las ligas depostivas que funcionan en la ciudad. Mientras para el 2016 se destinaron 11.498 millones de pesos, “para el 2017 el presupuesto proyectado para rendimiento deportivo es del orden de los 17.600 millones de pesos”, advierte el funcionario.
Esto incluye transporte, alimentación, viajes, fogueo internacional, apoyo con el cuerpo médico y metodólogos, entre otros.
Al consultarle sobre la jornada extra que los niños de los colegios cumplen en diferentes complejos deportivos, como las cajas de compensación o el complejo acuático, una iniciativa que viene de la pasada administración, donde se tienen 79.384 estudiantes, el funcionario dijo que van a continuar y a mejorar.
Para Molano, todo lo que se haga en recreación y deporte genera igualdad.

Iluminación en más de 300 puntos clave

Según la Administración Distrital, se encontraron una gran cantidad de parques deteriorados. En este sentido, según las cifras oficiales, a hoy se han intervenido más de 60 en diferentes localidades.
A esto se suman la limpieza del coliseo El Salitre, la iluminación del circuito ciclístico de la biblioteca Virgilio Barco, con el apoyo de la Uaesp.
También se recuperaron cinco piscinas, se iluminaron 300 parques y se hicieron mantenimiento y readecuación de la cancha de El Campín, donde se invirtieron $ 980 millones.

‘Centros deportivos en Tunal y Fontanar’

El director del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), Orlando Molano, anunció que los parques de El Tunal y Fontanar tendrán dos centros deportivos y recreativos, muy similares a lo que manejan el Cubo de Colsubsidio y las instalaciones tipo Compensar.
Aunque no dio muchos detalles del proceso, indicó que se espera que estas instalaciones estén con estudios y diseños en el 2017 y que antes de finalizar ese año, los ciudadanos puedan ver el inicio de las obras.
Los escenarios serán dotados con las más modernas tecnologías para el entrenamiento de alto rendimiento, piscinas, equipos de gimnasia, y con los mejores estándares de calidad para la formación integral de los deportistas de Bogotá.
Serán espacios cubiertos, climatizados, y para su manejo se va a buscar que sean administrados por alguna de las cajas de compensación familiar.
También se va a estudiar la posibilidad que se puedan mantener con la oferta de otros servicios como parqueaderos y restaurantes. La idea es que las familias también puedan disfrutar en general de estos espacios dentro de la oferta recreodeportiva que lidera el IDRD.
Entre tanto, cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el ideal es que una ciudad tenga 15 metros cuadrados de espacio verde por habitante. Según los datos oficiales, en la actualidad Bogotá tiene 4,2 metros, sin contar los cerros.
Según dijo Molano, uno de los retos de la ciudad es alcanzar los 10 metros cuadrados.
BOGOTÁ
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO