Distrito reduce de 12 a 3 las vías que afectan la Van der Hammen

Distrito reduce de 12 a 3 las vías que afectan la Van der Hammen

Priorizan la Boyacá, la avenida Novena y vía a Cota. Dejarán diseñada la ALO y se tramitará después.

Reserva Thomas van der Hammen

Distrito decidió que por ahora solo tramitará extracción de terreno en la reserva Thomas Van der Hammen para ampliar tres vías del norte.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá
09 de septiembre 2019 , 10:25 p.m.

En una carta dirigida a la CAR, el Distrito modificó su solicitud de extracción de áreas de la reserva Thomas van der Hammen para construir varios proyectos de movilidad. Aunque inicialmente había pedido sustraer 150 hectáreas para desarrollar 12 corredores viales, por ahora solo pedirá terrenos para tres proyectos: la avenida Laureano Gómez (o la carrera novena), la Boyacá (para conectar con la autopista Norte y la vía Chía-Cajicá-Zipaquirá) y la avenida Suba-Cota.

Temporalmente, quedan por fuera de la solicitud vías como la avenida Guaymaral, la ampliación de la carrera séptima y la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte, entre otras.

La decisión despertó dudas sobre el futuro de estas obras que buscan descongestionarán el norte de la ciudad.

El Distrito aclaró que estos proyectos sí se harán, pero que las solicitudes de sustracción de terreno se radicarán, luego, una vez hagan ajustes en su trazado.

“Por esto, la ALO Norte, la prolongación de la avenida Ciudad de Cali hacia el norte, la avenida El Río, así como la San José, en su parte occidental, la Polo occidental,
Arrayanes en el occidente, Jardín y Guaymaral en el occidente, son vías que se volverán a radicar con el complemento y los ajustes de estudios, con el fin de solicitar la sustracción, pero con nuevos trazados”, dijo el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

reserva Thomas van der Hammen.

Vista panorámica de algunos sectores de la reserva Thomas van der Hammen.

Foto:

Carlos Ortega y Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

El ajuste de trazado surge, precisamente, de la concertación ambiental que se hizo con la CAR en el marco de la revisión del proyecto de POT.

Las tres vías que se priorizaron siguen en proceso porque no tuvieron cambios. Además, se consideran fichas claves para el proyecto Lagos de Torca y para la conexión con el norte y con la región Sabana.

Entre tanto, la carrera séptima queda fuera de este juego porque los terrenos para su ampliación de dos a seis carriles, entre las calles 187 y 245, tomarán áreas hacia el oriente, sin llegar a tocar la reserva.

REDACCIÓN BOGOTÁ@BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.