¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Concejal Rolando González advierte que cambiaría estratificación en Bogotá

La capital del país era territorio de los muiscas.

La capital del país era territorio de los muiscas.

Foto:iStock

Según el abogado, la Alcaldía estaría analizando la idea de convertir a estrato 5 y 6 algunas zonas.

La estratificación social es un método que permite agrupar a la población dependiendo de sus características sociales y económicas. En Bogotá, por ejemplo, las normas establecen que los inmuebles residenciales se clasifican en estratos del 1 al 6. 
En ese sentido, de acuerdo con el concejal Rolando González, la Administración Distrital estaría estudiando la posibilidad de cambiar la metodología de estratificación en la ciudad, con lo que cambiaría el estrato de algunos sectores.
Para ello, indica, la Secretaría ha realizado cuatro estudios desde el año 2020 y ha trabajado con la empresa Proyectamos Colombia SAS para analizar el impacto y la forma en la que se podría modificar la estratificación de la ciudad.
"Desde el año 2020 la Secretaría Distrital de Planeación ha venido contratando una serie de estudios que pretender cambiar la metodología de estratificación en Bogotá. El último de estos estudios afirma que esto debe llevarse a cabo antes de las elecciones del año 2022, es decir, en muy pocos días", advirtió González en entrevista con 'Caracol Radio'. 
Según el concejal, 300.000 predios estrato 1,2 y 3 en Bogotá pasarían a ser estrato 5 y 6.
Así, el estrato 5 tendría un incremento del 187 por ciento, mientras que el estrato seis tendría un incremento del 168 por ciento, explicó el cabildante basado en los datos de los estudios que, afirma, realizó la Secretaria de Planeación.
Bogotá cuenta con más de ocho millones de habitantes y 20 localidades.

Bogotá cuenta con más de ocho millones de habitantes y 20 localidades.

Foto:iStock

"El estrato 5 tendría 180.000 predios más, incrementando un 187 % de estos predios, y el estrato 6 pasaría de 75.000 a 200.000 predios. Lo más delicado de esta situación es que, desde luego, esto afectaría a las viviendas que dejarían de recibir los subsidios que hoy reciben", afirmó a la emisora mencionada. 
González aseguró que, según el estudio, el estrato dos pasaría de tener 573.927 predios a 374.376 predios, lo que representa una reducción del 35 por ciento en las viviendas con este estrato.
Por su parte, el estrato 3 pasaría de tener 610.165 predios en el método actual a 427.799 con el nuevo método que estarían evaluando para la estratificación de la ciudad, lo que supone una variación del 30 por ciento.
Sin embargo, el hombre no aclaró qué sectores serían los que sufrirían el cambio de estrato.
El concejal aseguró que esta situación afectaría gravemente la cobertura de los subsidios que reciben las familias vulnerables de Bogotá.
Según él, los subsidios para acueducto, alcantarillado y aseo se verían disminuidos en un 14 %, los subsidios para energía eléctrica en un 36 por ciento y los subsidios de gas natural en un 31 por ciento.
Al contrario, la recaudación de los estratos altos aumentaría al haber más predios en estratos 5 y 6: aumentarían un 87 % para acueducto, 79 % para alcantarillado, 66 % para aseo, 21 % para energía eléctrica y 91 % para gas natural.
"Esta propuesta solo busca aumentar los aportes de los estratos altos en materia de servicios públicos para aliviar la presión de gasto de la administración distrital a costa de los bogotanos", enfatizó.
El hombre aseguró que esta medida busca aumentar además el recaudo por pagos de impuesto predial, pues el recaudo neto aumentaría cerca de un tres por ciento, es decir, 64 mil millones de pesos más.
Además, fue enfático en advertir que la ciudad no está en condiciones para enfrentar un cambio de estratificación.
"No estoy simplemente hablando de una actualización catastral, estoy hablando de un aumento de la estratificación. Lo que están buscando precisamente es aumentar el recaudo en la ciudad de Bogotá, dicen y afirman que para mitigar el impacto de lo que dejaron de recibir durante el año de pandemia", concluyó en su intervención en 'Caracol Radio'.
Por su parte, el Distrito no se ha referido al tema. Lo que sí es claro, según la Ley 732 de 2002, la estratificación deberá actualizarse periódicamente y, además, cualquier persona o grupo puede solicitar la revisión del estrato asignado en cualquier momento.
La última actualización de estratos que se hizo en Bogotá fue en 2019. En aquella época, 2.038 predios bajaron de estrato, 1.814 subieron y 24.036 inmuebles se agruparon en un estrato por primera vez.
Así las cosas, la capital del país, cuya población pertenece mayoritariamente a los estrato 2 y 3, actualmente cuenta con 6.748 manzanas estrato 1, 15.623 estrato 2, 11.976 estrato 3, 2.438 estrato 4, 1.030 estrato 5 y  860 con estrato 6. 

Más noticias 

Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO