Cerrar
Cerrar
¿Está de acuerdo con que las cámaras salvavidas reconozcan su rostro?
AUTOPLAY
Cámaras de fotomultas en Bogotá tendrán reconocimiento facialLa Secretaría de Movilidad aseguró que antes de diciembre estarán en funcionamiento.
Cámaras salvavidas

Archivo El TIEMPO

¿Está de acuerdo con que las cámaras salvavidas reconozcan su rostro?

La Secretaría Distrital de Movilidad evalúa implementar reconocimiento facial. 

La Secretaría de Movilidad está adelantando trabajos para que las cámaras salvavidas, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, tengan reconocimiento facial.

Bogotá sería pionera en este tecnología y estamos trabajando con diferentes entidades para poderlo lograr”, explicó el subsecretario de gestión de la movilidad, Leonardo Vásquez y anotó que, si resultan los pilotos y los procesos, la tecnología podría estar lista para diciembre. 

(Lea además: En dónde y por qué están creciendo los homicidios en la ciudad)

La sección Bogotá de EL TIEMPO adelanta un sondeo para conocer la posición de los ciudadanos frente a la implementación de esta tecnología. Por ahora, 62,8 % de los participantes de la encuesta, publicada en su cuenta de Twitter, que tiene más de un millón de seguidores, están de acuerdo; mientras tanto, 37,2 % no están de acuerdo con el reconocimiento facial. 

El plan de la Secretaría es que con las mismas cámaras que están instaladas en este momento se tome un video y una foto de la persona infractora y se están acondicionando las bases de datos de todos los colombianos para poder hacer el cotejo necesario que se necesita para poder cumplir con la sentencia de la Corte.

(Lea también: Capturan de nuevo a la mamá de Sara Sofía por desaparición forzada)

Hoy hay unos software con los que cuenta la Nación con los cuales se están realizando una serie de pruebas para solucionar aspectos como que quien conduce un vehículo tenga un tapabocas. “En Migración Colombia, por ejemplo, hay dispositivos en los que se puede determinar el reconocimiento de una persona tan solo por los ojos”, dijo el Subsecretario. 

En este momento no se sabe cuánto podría costar esta tecnología. Solo se están haciendo pruebas y ajustando el tema de las bases de datos. Lo que sí es un hecho es que en las principales vías de Bogotá estas cámaras que cuentan con velocidad de 50 kilómetros por hora con velocidad máxima permitida ha sido efectivo para disminuir los siniestros viales y su gravedad. 

(En otras noticias del día: ‘En mi gobierno Rebecca volverá a Colombia’: Petro sobre alemana expulsada)

En las principales vías de Bogotá estas cámaras que cuentan con velocidad de 50 kilómetros por hora con velocidad máxima permitida ha sido muy efectivo para disminuir los siniestros viales.

Según un estudio adelantado por WRI por cada diez kilómetros se han registrado 24 muertes menos en los siniestros viales durante el último periodo desde que se han instalado cámaras salvavidas. “Y seguiremos trabajando para que se reduzcan aún más los siniestros”, agregó el vocero. 

En cuanto a las cámaras vandalizadas durante las protestas, Vásquez dijo que en total nueve fueron dañadas en Bogotá. “Siete más fueron parcialmente dañadas. En total se perdieron 7.000 millones por daños a semáforos e infraestructura para la movilidad”.

(Lea además: Cinco formas como nos cambió la calidad de vida en el 2020)

Vásquez explicó que todos los ciudadanos pueden saber dónde están ubicadas estas cámaras ingresando a https://www.camarassalvavidasbogota.com, allí se puede conocer la localización de las cámaras y la infracción autorizada por el Ministerio de Transporte y a través del convenio con la aplicación Waze también se puede saber dónde están ubicadas. En las vías están señalizadas de acuerdo a la norma, con detección electrónica, con el límite máximo de seguridad permitido y se pueden identificar por los tótems negros.

Así las cosas aspectos como que un ciclista se pase el semáforo en rojo o que pase por donde no se debe sería más fácil de identificar.

(Vandalismo e inseguridad / Voy y vuelvo)

De esta tecnología ya se han hecho algunas pruebas y se sabe que es posible técnicamente aplicarla en Bogotá. “Ahora vamos a empezar a hacer los convenios necesarios para empezar con la detección en una prueba piloto y en diciembre comenzar a implementar este sistema”. Para lograr el objetivo hay que mover los dispositivos y lograr una óptima transmisión de datos.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.