Secciones
Síguenos en:
Tenemos la verdad sobre las cámaras en puentes peatonales de Bogotá
Fake del Face

Las cámaras para medir velocidad serán instaladas en el segundo semestre del año.

Foto:

Archivo particular

Tenemos la verdad sobre las cámaras en puentes peatonales de Bogotá

Circula en redes y en Whatsapp una versión sobre nuevas cámaras 'caza infractores' en la ciudad.

Si bien hace algunas semanas se anunciaron que en ciertas vías de la ciudad se debe conducir a cierta velocidad, la Alcaldía aún no ha instalado cámaras para realizar el control respectivo.

La aclaración la hizo la Secretaría de Movilidad, luego de que se hiciera viral, en redes sociales y especialmente en WhatsApp, un audio donde un ciudadano anónimo afirma que  "les mando la ‘prueba' de lo que está sucediendo. En que en vías como la Carrera 30, Avenida Ciudad de Cali, Avenida 68, Av Boyacá, Calle 80 y en la Primera de mayo están con restricción de velocidad a 50 km/h. Esas cajitas que ustedes ven ahí son los detectores de velocidad. Son móviles y las están montando en los puentes peatonales, los colocan 1 o 2 horas y los trasladan a otros puentes". 

Esta es la cadena falsa que circula en redes

Habla de supuestas nuevas cámaras 'cazainfractores'

También se conocieron algunas fotos de estos artefactos, atados con cuerdas en algunos puentes peatonales de vías como la Calle 26, las Américas y la Avenida Ciudad de Cali, entre otras.

Imagen de cámaras

Esta es la imagen que circula en redes sociales en Whatsapp

Foto:
La explicación del Distrito

No es cierto que los artefactos que se encuentran en varios puentes peatonales en Bogotá sean elementos de ‘fotodetección’ ni radares para medir la velocidad de los vehículos. Esta falsa información ha sido difundida por redes sociales.

La Secretaría de Movilidad aclara que estas cámaras son para realizar conteo de vehículos (particulares, de servicio público y bicicletas) como parte de una encuesta de movilidad. Según la Secretaría, estos conteos sirven como insumo para la evaluación de medidas para mejorar la movilidad en Bogotá.

“Las unidades fueron instaladas por la consultora que lidera este trabajo, su instalación sencilla y segura demuestra que son cámaras itinerantes que se ubican en diferentes puntos, de martes a jueves”, explicó la Secretaría de Movilidad.

No obstante, la autoridad aclara que la instalación de las cámaras que monitorean la velocidad serán debidamente instaladas en el segundo semestre del año y estarán ubicadas en los siete corredores viales donde se encuentra el programa de gestión de velocidad.

La Secretaría de Movilidad, en su momento, informará a los ciudadanos sobre esta medida. Mientras tanto ¡no coma cuento!, conduzca con precaución, respete las señales de tránsito así como los límites de velocidad indicados.

Contenidos como las cadenas de WhatsApp, fotos o videos son susceptibles de ser viralizados rápidamente sin que se haya comprado la veracidad de los mismos y lo que hacen es desinformar.

Las ‘Fake del Face, el cazamentiras de EL TIEMPO, va a desmentir una pieza falsa semanalmente.

¿Cómo puede hacernos llegar sus cadenas, fotos y audios falsos? Haga clic en este enlace: https://wa.me/573143591680

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.