De 369 a 3.300 cámaras pasó Bogotá en tres años

De 369 a 3.300 cámaras pasó Bogotá en tres años

Es una cifra histórica para la ciudad. Las cámaras son monitoreadas en tiempo real.

Cámaras de videovigilancia

Las cámaras están instaladas en puntos críticos de la ciudad. 

Foto:

Cortesía Secretaría de Seguridad

Por: Bogotá 
02 de enero 2019 , 07:04 p.m.

En tres años, Bogotá logró pasar de 369 a 3.300 cámaras de seguridad para videovigilancia, instaladas en puntos críticos, y consolidó alianzas con grandes superficies y centros comerciales, que suman 700 cámaras a las del Distrito.

La cifra es el consolidado al cierre del 2018 y fue calificada como histórica por el secretario de Seguridad, Jairo García, al advertir que lo más importante es que todas son monitoreadas en tiempo real por las autoridades.

Hace tres años solo 267 cámaras servían para monitorear la ciudad. Hoy, todas están conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) y a los comandos operativos de seguridad que funcionan en Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Chapinero.

Eso hace que las autoridades puedan estar al tanto de lo que pasa en los puntos donde se han instalado, que han sido priorizados en entornos de colegios, estaciones de TransMilenio, parques y otros sitios determinados como prioritarios para prevenir el crimen; allí se concentra la mayor parte de esos dispositivos.

García precisó que junto con la instalación de las cámaras se han fortalecido los centros de videovigilancia adicionales al C4 con nueva tecnología y más capacidad, para que diferentes zonas de las 19 localidades urbanas puedan estar monitoreadas.

Según el secretario de Seguridad, el impacto de los nuevos equipos se refleja en mejores resultados en asuntos como el monitoreo de marchas sociales –en el 2018 fueron 1.600– y en la capacidad de respuesta e investigación del delito. También están permitiendo mejores decisiones frente a la movilidad y eventos que pueden impactar la seguridad, explicó el funcionario.

A la fecha, la administración ha invertido 161.619 millones de pesos en diferentes acciones relacionadas con la instalación de las cámaras y las labores de monitoreo. “Estamos en proceso de modernización de la plataforma del C4, de tal manera que en este momento todas las cámaras son compatibles con el sistema”, dijo García, que estima que unas 200 personas vinculadas a la línea de emergencias atienden las situaciones registradas por los aparatos.

Redacción Bogotá 
Síganos en Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.