Cámara de Comercio de Bogotá pide retomar la normalidad en la ciudad

Cámara de Comercio de Bogotá pide retomar la normalidad en la ciudad

La entidad comunicó que rechaza los actos vandálicos de los últimos días. Rechazo de Confecámaras.

Cámara de Comercio de Bogotá

Instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá en la calle 26.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda

Por: Bogotá
27 de noviembre 2019 , 05:58 p.m.

En un comunicado de este miércoles 27 de noviembre, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) señaló que, mientras se empieza el diálogo a nivel nacional que ha convocado el Gobierno es importante que la situación de orden público de Bogotá vuelva a estar en calma.

En el comunicado, la CCB sostiene que las 500.000 empresas que hay en la ciudad representan el 29 por ciento del total de compañías de Colombia, las cuales aportan al 25,6 por ciento del PIB nacional que se genera en Bogotá. 

Aunque apoya las conversaciones que se han adelantado, la CCB señaló que “rechaza toda incitación a la violencia, los actos vandálicos, el bloqueo de vías, la alteración al transporte público y todo tipo de acciones que atenten contra el sistema democrático, las instituciones y la libre empresa”.

En esa misma línea, la Junta Directiva del Foro de Presidentes de la CCB, que representan a más de 1.200 dirigentes de empresas afiliadas a la entidad, manifestó su apoyo a la institucionalidad, encabezada por el Gobierno Nacional, y dijo que confía que el resultado del diálogo actual sea “una sociedad unida capaz de resolver en su conjunto los problemas acumulados”.

La CCB recordó que, más allá de la coyuntura, su deber es “proteger y motivar” el buen desarrollo económico y el crecimiento de las empresas en Bogotá, que en su 98 por ciento son micro, medianas y pequeñas.

En cuanto a las afectaciones que ha tenido el comercio, la presidenta de la CCB, Mónica de Greiff, dijo que los establecimientos se han visto obligados a cerrar temprano y los trabajadores no han podido ejercer su derecho a la movilidad, lo cual afecta negativamente el bienestar económico de las empresas. “Además, se han cancelado muchos eventos, que llegan a mover hasta 11 sectores de la economía”, explicó De Greiff.

Confecámaras recomienda no afectar el derecho al trabajo

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio también hizo un llamado para que la protesta social no afecte los derechos a la movilidad, la seguridad y el trabajo de la ciudadanía.

La entidad señaló que también respalda la institucionalidad y que "es fundamental rodear al Presidente de la República, quien con ponderación y actitud firme ha abierto una conversación nacional para escuchar a todos los sectores".

Finalmente, Confecámaras señaló que Colombia "no se deja influenciar por quienes buscan el retroceso del país" y debe buscar la transformación con el apoyo de la ciudadanía.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.