Cámara Colombiana de Infraestructura, a favor de TM por la séptima

Cámara Colombiana de Infraestructura, a favor de TM por la séptima

Aseguró que los argumentos de la Procuraduría sobre la falta de armonización son discutibles. 

7ma

Esta es un imagen proyectada de cómo sería la troncal de la carrera 7.ª en el sector del Codito, al norte de la ciudad.

Foto:

Render IDU

Por: Bogotá
03 de mayo 2019 , 05:12 p.m.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, se refirió a la solicitud de suspensión del proceso de adjudicación de la troncal de TransMilenio por la carrera séptima. 

Según un comunicado enviado por la entidad, "el argumento del Ministerio Público en el sentido de que el sistema no se armoniza con el denominado plan parcial El Pedregal es discutible". 

Caicedo sostiene que en los contratos del IDU sí se prevé una instancia para que "los
adjudicatarios de las obras -en contravía de lo esgrimido por la Procuraduría-, armonicen los diseños para la construcción de la troncal de Transmilenio por la 7ª con las intervenciones previstas en los planes parciales aprobados por el Distrito. De esta forma, las actividades de coordinación están garantizadas en los proyectos que
se ejecutarán”.

Es decir, que los procesos de armonización con El Pedregal sí estarían contemplados. 

La CCI también sostiene que desde el POT se podría respaldar esta intervención: "establece un principio orientado a proteger el interés público: el sistema general vial prevalece sobre los usos y tratamientos previstos en planes parciales. Por ende, las obras del sistema Transmilenio en el corredor de la 7ª son de interés general y resultan pertinentes para mejorar la movilidad de la ciudad". 

Además de esto, la CCI resaltó los beneficios de conectividad y movilidad que traería esta obra. Advierte que sería la continuación de la troncal de la carrera 10 que, actualmente, mueve 13.500 pasajeros en hora pico. 

"De igual manera, los tiempos de desplazamiento de los ciudadanos tendrán una mejora ostensible: un pasajero que hoy se demora dos horas y 30 minutos desde el 20 de julio hasta la 134 con 7ª, se demorará 50 minutos en el mismo trayecto", asegura en el pronunciamiento. 

Finalmente la CCI puntualiza que la suspensión de la adjudicación "pone en vilo el desarrollo de un corredor tan emblemático como estratégico para los capitalinos". 

A finales de abril, la Procuraduría General de la Nación solicitó la suspensión de la adjudicación de TransMilenio por la séptima, que estaba agendada para principios de mayo, indicando que no había claridad en la armonización con el proyecto El Pedregal. 

Aldea Proyectos S.A., responsables de El Pedregal, le respondieron a EL TIEMPO que sí hubo armonización con el distrito. “Es importante precisar que los cambios en los diseños no requieren la modificación de los decretos reglamentarios del Plan Parcial de Renovación Urbana”, expresaron en un comunicado. 

El IDU, por su parte, creará mesas de trabajo para demostrar que todos los procesos se hicieron en orden. 

Un día después de la solicitud de la Procuraduría, un juez también pidió al IDU abstenerse de adjudicar la obra. Esto, en respuesta a una cción popular interpuesta por residentes del edficio Altos de La Cabrera, que señalan resultar afectados por la obra. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.