El aire capitalino, bajo la lupa de expertos y entidades

El aire capitalino, bajo la lupa de expertos y entidades

Bogotá Cómo Vamos se reunió con actores claves en ambiente, salud y medición de emisiones.

Contaminación Bogotá 11.02.2020

La Secretaría de Ambiente ha informado que la alerta amarilla para las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón, Puente Aranda y Ciudad Bolívar se mantiene.

Foto:

César Melgaréjo / EL TIEMPO

Por: Ana Puentes
14 de febrero 2020 , 08:56 p.m.

Académicos expertos en calidad del aire, representantes de las secretarías de Ambiente y Salud y asistentes del sector privado se reunieron esta semana, invitados por Bogotá Cómo Vamos (BCV), en una mesa de trabajo para definir retos y oportunidades a la hora de abordar la calidad del aire, pues este asunto, sin duda, va más allá de la alerta amarilla que vive la capital desde la semana pasada.

Los bogotanos conversan sobre el aire y no están satisfechos. De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana 2019, el 65 % de los ciudadanos están insatisfechos con la calidad del aire, y uno de los sectores más descontentos es el suroccidente, con 72 % de insatisfacción, territorio que hace parte del polígono de la alerta.

“El aire es el enemigo silencioso de las ciudades. Y las acciones en el sur se están quedando cortas: no es solo de las secretarías, es de las alcaldías locales, del IDU y hasta de los municipios”, afirmó Ómar Oróstegui, director de BCV, quien destacó que un mal abordaje del tema podría derivar en el empeoramiento de los indicadores del resto de la ciudad.EL TIEMPO asistió a la mesa de trabajo y destaca en este artículo algunos de los puntos tocados por los expertos.

El suroccidente, motivo de atención especial

Al menos cuatro factores influyen en la crisis ambiental que suele vivir el suroccidente de la ciudad en el primer trimestre del año, según Ricardo Morales, director del Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental de la U. de los Andes. La gran presencia industrial, la circulación de transporte de carga en la zona, la suspensión de polvo generada por vías sin pavimentar y una meteorología difícil.

El director de BCV apuntó que es clave enfrentar el asunto no solo de Bogotá hacia adentro, sino a nivel regional. “Nada sacamos con hacer control a industrias en Bogotá, cuando tienes a Soacha al lado sin soluciones claras. El aire debe verse como un asunto territorial: el control en fuentes, el estado de la malla vial, la planeación...”.

Ojo con el transporte de carga

La Secretaría de Ambiente señaló que la restricción a la carga está creando un fenómeno grave: ese tipo de transporte está migrando a otros corredores, como la calle 80 y la Autonorte, generando nuevos focos de contaminación. Por eso, resaltan que el abordaje se piense también desde el apoyo a los privados en su conversión tecnológica y se considere más autorregular que controlar. Para el director de BCV, una solución pudo haber sido incluir la carga en el Regiotram de Occidente y haber brindado un medio de carga limpio y eléctrico. Pero no se contempló en la licitación.

Datos, monitoreo y ciudadanía informada

Óscar Ducuara, subdirector de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente, destacó los avances en materia de medición de contaminantes. Actualmente, Bogotá cuenta con 13 estaciones fijas y una móvil para medir la concentración de contaminantes, y se proyecta completar 20 a finales de año. Incluso, la meta es ampliar la red con el componente regional, que sumaría 10 estaciones más. “Llevamos un par de años trabajando en tener una información regional con el mismo esquema”, explicó el funcionario, y destacó también el desarrollo de plataformas que permiten que la ciudadanía visualice los datos: la app Aire Bogotá, y el Sistema Integrado de Información de Fuentes Fijas (Siif), próximo a estrenar.

Plan decenal: ¿retomar el anterior o renovar?

Bogotá tiene un Plan Decenal de Descontaminación del Aire (2010-2020) que se vence justo este año. Aunque en la mesa hay percepciones distintas frente a su cumplimiento, la pregunta de cara a la nueva década es: ¿qué es mejor: formular un plan totalmente nuevo o retomar el que ya se hizo? La mesa de trabajo apuntó a rescatar ciertos elementos y aterrizar un poco más las propuestas de la academia a lo realizable en política pública.

Lo cierto, por ahora, es que se contemplan nuevas estrategias orientadas hacia ejes como movilidad sostenible, gestión integral de la energía e infraestructura urbana.

Mientras se define el futuro del Plan, la Secretaría de Ambiente se reúne con expertos y mesas ciudadanas.

ANA PUENTES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.