Inseguridad y contaminación, los problemas de los ciudadanos

Inseguridad y contaminación, los problemas de los ciudadanos

La Encuesta Multipropósito analizó condiciones socioeconómicas de la capital y 37 municipios.

Contaminación ambiental en Bogotá

La polución en el aire fue el segundo problema más nombrado por los capitalinos en la Encuesta.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

18 de julio 2018 , 07:37 p.m.

En el Distrito disminuyó el déficit de vivienda urbana, hay más porcentaje de apartamentos y menos personas se consideran pobres. Estos son algunos de los indicadores que deja la Encuesta Multipropósito 2017 (EM2017), formulada por la Secretaría Distrital de Planeación, el Dane y la Gobernación de Cundinamarca.

Este estudio permite actualizar información sobre calidad de vida y percepción de bienestar de los habitantes de la capital y 37 municipios de Cundinamarca.
Gracias a esta radiografía, las entidades tendrán insumos para analizar la evolución de condiciones socioeconómicas en los territorios con respecto al 2011 y 2014.

Esta es la primera vez que se recoge información de zonas rurales de Bogotá y que se segmenta la información por Unidades de Planeamiento Zonal UPZ.

Además, se aumentó la cobertura y se incluyeron municipios como Tausa, Sutatausa, Sesquilé, Guatavita, Cogua y Nemocón.

Algunos de los factores medidos en más de 109.000 hogares son vivienda, entorno, percepción de bienestar, salud y educación.

Cómo va Bogotá

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, anunció una disminución del déficit de vivienda urbana en la capital: de un 7,8 % en 2014 pasó a 5,4 % en 2017.

De acuerdo con los porcentajes del visor virtual de la EM, subió el porcentaje de apartamentos en localidades. Usme y Fontibón registraron los aumentos más significativos en este aspecto.

En percepción del entorno, los encuestados manifestaron que los tres problemas principales corresponden a inseguridad (64,1 %), contaminación del aire (33,8 %) y malos olores (30,3 %).


Otro de los retos es el giro de los flujos migratorios.

El desplazamiento interno disminuyó más de 10 puntos y se fijó en un 84, 76 %. A diferencia de la inmigración extranjera, que aumentó casi cinco veces con respecto a la EM de 2014.

Entre las noticias positivas figura el aumento del uso de la bicicleta. El alcalde Enrique Peñalosa celebró que el uso de la ciclovía haya crecido en un 9 %.

Mundo rural

La encuesta ingresó en su conteo a Sumapaz y las zonas no urbanas de ocho localidades.

Algunos de los datos revelados por el Dane indican que 44, 8 % de los hogares están compuestos por cuatro personas o más; diez puntos por arriba de la zona urbana. Además, apenas 13 % de estas unidades cuentan con conexión a internet.

Mientras que el cubrimiento urbano alcanza casi el 67 %.

Información abierta

En la página web de la Secretaría de Planeación (www.sdp.gov.co) encontrará un visor geoestadístico que le permitirá revisar y comparar los indicadores en 2017 y 2014 a nivel de UPZ, localidades y municipios.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.