¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¿Por qué se decretó la calamidad pública en Cundinamarca?

Foto:

Reproducir Video

Con esta medida, la Gobernación busca disponer de 10.000 millones de pesos para la emergencia.

Camilo A. Castillo
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció el domingo pasado la declaratoria de calamidad pública en horas de la tarde, tras analizar las afectaciones registradas en 100 de los 116 municipios del departamento en un consejo de gestión del riesgo.

100 de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias.

De acuerdo con datos del balance entregado por la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres en Cundinamarca, durante la segunda ola invernal de este 2021 se han reportado 354 eventos de emergencia clasificados en todo el departamento. De estos, 184 corresponden a deslizamientos, y se han presentado 115 inundaciones, 17 vendavales, 37 crecientes súbitas y 1 granizada.
“La decisión unánime es decretar la calamidad pública en el departamento de Cundinamarca. 100 de los 116 municipios han tenido afectaciones con ocasión de las lluvias de las diferentes emergencias que han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos”, afirmó el gobernador García.
Las fuertes lluvias ocasionaron que, por ejemplo, en municipios como Agua de Dios y Gutiérrez se decretara la alerta naranja. De igual manera, en cuanto a la calamidad pública se priorizaron los municipios de Cota, Albán, Ubalá, Medina, Paratebueno, Cáqueza, Guayabetal, Quetame y Une.
Al decretar la calamidad pública, la administración departamental busca disponer de más de 10.000 millones de pesos de manera inmediata para atender con maquinaria y con ayudas directas a la población afectada por la emergencia invernal.
Esta medida coincide con la tomada por la alcaldía de Cota la semana pasada, cuando, en medio de las emergencias provocadas por las fuertes lluvias, se declaró la calamidad pública en el municipio.
“Son muchos los sectores que están afectados, son muchas las familias que requieren asistencia humanitaria por parte de la administración municipal y por Gestión de Riesgo. Estamos prestos 24 horas a seguir atendiendo y llegar a cada uno de los rincones a través de la coordinación con las juntas de acción comunal, con el resguardo indígena y con los funcionarios de la alcaldía municipal”, manifestó en su momento el secretario de Gobierno de Cota, Édgar Gabriel Valero.
Los sectores más afectados en este municipio fueron el Alto de la Cruz, el Alto del Libertador, Chonito, Galilea, Pesebre, Cañón del Abra y Cueva de los Zorros. Además, más de 90 familias resultaron damnificadas.

Las afectaciones directas

De acuerdo con el reporte entregado por la Gobernación de Cundinamarca, durante la emergencia climática se han visto perjudicadas 2.982 familias y 9.529 personas. Además, 10.593 productores sufrieron daños en sus cultivos y 535 vías terminaron con afectaciones.
Asimismo, las autoridades departamentales informaron que las cadenas productivas más afectadas por los eventos climáticos de las últimas semanas son las de frutas, hortalizas, flores, papa, maíz, arveja, fríjol, cereales y los pastos, “sin dejar de lado las afectaciones en las especies animales al empezar a escasear sus fuentes de alimentación”.
“Se hace una invitación para que los productores reporten sus afectaciones a las Umatas con el fin de brindar de manera oportuna insumos y semillas a través de la Secretaría de Agricultura”, señaló la gobernación.

Más noticias

EL TIEMPO
Camilo A. Castillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO