Bomberos han atendido 310 emergencias por árboles caídos este año

Bomberos han atendido 310 emergencias por árboles caídos este año

En Bogotá, la temporada invernal afectó especies vulnerables por sus características y ubicación.

Tala árboles bomberos

4.243 árboles han colapsado entre 2016 y 2019 en la capital.

Foto:

Bomberos de Bogotá

Por: Bogotá
09 de abril 2019 , 09:15 p.m.

En los primeros días de abril se han registrado 42 emergencias por caída de árboles o grandes ramas en la capital. ¿La causa? Las fuertes lluvias y vientos de la época invernal.

Una de las emergencias sucedió este martes en el barrio Álamos. Allí, un tronco cayó sobre un parque público en la calle 65B con carrera 88. Unos metros más adelante, una enorme rama se precipitó desde las alturas y obstaculizó el paso peatonal. Y, hace una semana, otro evento similar dejó una persona herida en la Caracas con carrera 10.ª.

“Durante esta temporada de lluvias, el suelo se ablanda y hace a los árboles perder estabilidad y aumentar su riesgo de volcamiento”, explica Octavio Naranjo, jefe de la oficina de arborización del Jardín Botánico. En lo corrido de este año hubo 310 casos así.

También influyen factores como las especies y los lugares en donde están ubicadas.
Las acacias (japonesa y negra) son las que más se caen. También son vulnerables los pinos y los eucaliptos porque tienen un sistema de raíces superficial que, con lluvias, no les da soporte”, agrega Naranjo. Muchos de estos individuos fueron plantados por la comunidad, quizá con buenas intenciones, o crecieron por regeneración natural en sectores en los que no tenían espacio suficiente para sus raíces.

Otras de las especies que clasifican más en este tipo de riegos son el sauco, calistemo y ciprés. 

Y el problema es frecuente. En promedio, cuatro árboles colapsan cada día y la situación se agrava: entre 2017 y 2018, esto se incrementó un 18 por ciento.  Desde 2016, se han registrado más de 4.000 emergencias.  

Caída árboles

Este martes, un árbol cayó sobre una cancha en el barrio Álamos. Bomberos atendieron la emergencia. 

Foto:

Bomberos de Bogotá

Caída árboles

Unos metros más adelante, una rama afectó el paso peatonal en el sector. 

Foto:

Bomberos de Bogotá

Caída árboles

4.243 árboles han colapsado entre 2016 y 2019. La mayoría de ellos por efecto de las lluvias o por enfermedades que afectaron su fuerza. 

Foto:

Bomberos de Bogotá

Caída árboles

Entre 2017 y 2018 ha habido un incremento del 18% en la caída de individuos en la capital. 

Foto:

Bomberos de Bogotá

Caída árboles

Por eso, las autoridades ambientales adelantan actividades preventivas. En caso de emergencia inminente, o ya ocurrida, los Bomberos de Bogotá son quienes acuden a hacer la tala y remoción. 

Foto:

Bomberos de Bogotá

Según el JBB, esto tiene que ver con el incremento de lluvias y con enfermedades de las especies que esta entidad mantiene bajo tratamiento. En cuatro años, se han identificado y atendido 62.374 árboles enfermos.

Pero, al final, la comunidad es la que está en riesgo. “Por eso, las talas adelantadas por las autoridades ambientales se hacen para prevenir accidentes y son autorizadas por la Secretaría de Ambiente”, advierte Naranjo. De hecho, esto funciona como una mesa de trabajo conjunta que monitorea el estado de posibles zonas de riesgo. 

Afortunadamente, por acciones preventivas, los índices de accidentalidad han podido mantenerse a niveles bajos. Desde 2018 se registran cinco lesionados y dos personas fallecidas por cuenta de árboles y ramas caídas. 

Ahora, si usted detecta un caso de riesgo o una caída, se recomienda comunicarse con el Número Único del Sistema de Emergencias 123 o a la Secretaría Distrital de Ambiente 3778889.

Y, para que se evite dolores de cabeza o confusiones, debe saber que, según la ubicación del árbol o la estructura que afecte, hay una autoridad responsable de intervenir la especie que genere alerta u otro tipo de incomodidades. Las competencias están consignadas en el Decreto 531 de 2010. 

¿Cuándo interviene quién?

UAESP: Poda los árboles "que ocasionen sombra y que impida la prestación adecuada del servicio de alumbrado", excepto aquellos que hagan contacto directo con las redes de energía. Si esto sucediera, es mejor referir el caso a la empresa de energía. 

Empresa de Acueducto:  Ejecuta la revegetalización, arborización, tala, poda, bloqueo y traslado en las rondas de quebradas, ríos y canales. Todo, con permiso previo de la  Secretaría de Ambiente.

Jardín Botánico José Celestino Mutis: Planifica la plantación, establecimiento y mantenimiento del arbolado joven. También le compete el manejodel arbolado
urbano en espacio público de uso público, en caso de que no esté asignado a otra entidad.

IDU: Realiza podas de raíces de individuos vegetales que causen afectación en la malla vial. Para esto, cuenta con  el acompañamiento del JBB. 

¿Estos árboles se reponen?

Sí, pero con condiciones. Las especies no se plantan, usualmente, en el mismo lugar por las condiciones del suelo. 

Además, la especie a ubicar no necesariamente será la misma que la caída o removida. De acuerdo a la ubicación y características de la zona elegida, el JBB elegirá el espécimen adecuado. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.