Cerrar
Cerrar
Cayó Pescadito: el joven criminal involucrado en 50 homicidios en Bogotá
AUTOPLAY
Juez definirá si envía a prisión a banda ‘Los Camilos ll’Juez definirá si envía a prisión a banda ‘Los Camilos ll’
Caen ‘Los Camilos’, banda dedicada a la fabricación y venta de drogas

EL TIEMPO

Cayó Pescadito: el joven criminal involucrado en 50 homicidios en Bogotá

22 presuntos integrantes de la organización Los Camilos fueron capturados y dos más notificados.

Durante el último año, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la SIJIN de la Policía metropolitana de Bogotá, ha sostenido una ofensiva contra la organización delictiva ‘Los Camilos’, dedicada a actividades de narcotráfico y homicidios selectivos en el suroccidente de Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

En noviembre de 2021, el máximo cabecilla y uno de los sicarios de esta estructura, identificado como Néstor Aguirre, alias Camilo, fue capturado y judicializado junto a otros de sus señalados colaboradores. Contra este hombre se obtuvo recientemente condena de 27 años de prisión.

Ahora, el trabajo investigativo permitió poner en marcha una segunda fase operativa que deja 22 presuntos integrantes de esta red delincuencial capturados: 18 por orden judicial, 4 en situación de flagrancia y 2 más notificados en centros carcelarios. En los procedimientos se incautaron más de 8 millones de pesos, 3 armas de fuego, cerca de 7.000 dosis de estupefacientes, 15 celulares, 1 vehículo y 2 motocicletas.

Entre los detenidos está Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias Pescadito, quien habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias Camilo.

Alias Pescadito y sus posibles cómplices fueron presentados ante jueces de control de garantías, que impartieron legalidad a las diligencias de captura. Fiscales de la Seccional Bogotá les imputarán los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Homicidios resueltos

En esta segunda fase fueron interceptadas más de 100 líneas telefónicas y se activaron agentes encubiertos para conocer las entrañas de la organización e identificar los roles de los señalados integrantes, entre otras técnicas investigativas, que permitieron resolver 30 asesinatos ocurridos entre 2021 y 2022.

De esta manera, con los resultados obtenidos contra ‘Los Camilos’ en el último año, desde la captura de su cabecilla principal, han sido esclarecidos cerca de 50 homicidios selectivos.

Asimismo, se han intervenido sus redes de distribución de estupefacientes en las localidades de Bosa, Kennedy y Tunjuelito, en Bogotá; y en los barrios Ciudad Verde y León XIII, en Soacha (Cundinamarca).

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE LA FISCALÍA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.