¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Cinema municipal era fachada de red de explotación sexual en Guaduas

Foto:Fiscalía

Reproducir Video

No es hora de callar

No es hora de callar

Autoridades identificaron a 20 posibles víctimas de abusos y toda clase de vejámenes sexuales.

Un cinema municipal y punto de venta de películas pirata era la fachada tras la cual José Luis Herrera Osorio, un hombre de mediana edad, escondía un centro de explotación sexual de niñas y jóvenes en Guaduas, Cundinamarca. 
Así lo anunció este viernes la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Cundinamarca luego de que confirmaran la captura de este hombre y otros cinco implicados en otros delitos sexuales contra menores de edad.
El operativo había sido planeado desde el año pasado. 
Por el material probatorio recopilado por las autoridades, se sabe que Herrera se valía de un adolescente de 17 que convencía a las niñas de ingresar a la red de explotación sexual. A cambio, les ofrecían 50.000 pesos o, incluso, les prometían un teléfono celular. 
"Cooptaba niñas de la escuela a la que él pertenecía y las convencía de ser explotadas sexualmente", explicó Mario Gómez, fiscal delegado para temas de delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes, de la Fiscalía General de la Nación
El joven, quien era instrumentalizado por Herrera desde sus 14 años y había sido abusado también por él, será procesado conforme al Código de Infancia y Adolescencia. Por el momento, está bajo medida de internamiento que deberá cumplir en un centro de reclusión para adolescentes.
Después de que las niñas ingresaban al lugar y establecían una conexión con el proxeneta, eran obligadas a ver películas porno y, posteriormente, inducidas a imitar las escenas sexuales con él.
Además, se les entregaba un teléfono celular con el que atenderían llamadas de otros hombres interesados en sus servicios sexuales. 
La Fiscalía reveló un video en el cual se ve cómo dos menores son explotadas sexualmente con un hombre en la calle.
-"Nos tiene que dar más plata", le dice una de las jóvenes al hombre, al explicarle que irían dos mujeres al encuentro.
-"100. 50 y 50", les responde el adulto para cerrar el trato. 
Aunque, inicialmente, se entrevistaron 10 víctimas que relataron el modus operandi de la red, ellas misma revelaron que habría más menores envueltas. El recuento llega a 20 menores abusadas.
José Luis Herrera Osorio fue capturado y un juez de control de garantías le imputó los delitos de demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
También se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por solicitud de la Fiscalía. Este conjunto de delitos le podría costar hasta 37 años de cárcel.
Para dar con el señalado proxeneta, las autoridades se valieron de entrevistas a víctimas, reconocimientos fotográficos y vigilancias.
"Todas las prácticas sexuales consideradas como delictivas en estos casos son agravados o porque se ejecutaron sobre menores de 14 años o porque una, como se pudo establecer, está en estado de embarazo",  agregó el fiscal delegado.

'Un 'canazo' al aire es con menores de 13 años' 

Entre el material recopilado por la Fiscalía se tienen los audios en que dos hombres buscan un encuentro con menores de edad y se refieren a ellas como 'canazos' al aire. 

Así buscaban a las niñas en Guaduas

Dos hombres hablan sobre las menores que se frecuentaba el cinema municipal: - [...] Para presentarle unas viejas buenas, unas 'soroquitas' para pregarse uno un 'canazo' - Una soroquitas jajaja ... -Un 'canazo' es con las menores de 13, ¿no? - Uy, marica, pero usted no puede porque tiene mujer - No, eso es un gallo.

Dos hombres hablan sobre las menores que se frecuentaba el cinema municipal:
- [...] Para presentarle unas viejas buenas, unas 'soroquitas' para pegarse uno un 'canazo'
- Unas 'soroquitas' jajaja ...
-Un 'canazo' es con las menores de 13, ¿no?
- Uy, marica, pero usted no puede porque tiene mujer.
- No, eso es un gallo.
En otro audio, se revela el momento en que ambos hombres coordinan cómo contratarán a la menor. 
-Encontré algo mejor para usted. Una muchacha, entaconada ella, la tengo parada aquí. Va solita, 'mano', con ganas de tórtolo - dice uno de los hombres. 
-Lo más seguro es que ella pasa por aquí ahorita. Voy a montarle guardia.
-O si no échele una llamadita. 
-Yo estoy dispuesto a darle 50.000 pesitos a esa flaquita. 
-Cogió por allá, 'mano'. Ya volteó. A las tres me la llevo para la finca y por la tarde le doy el número, para que entre semana usted le haga mantenimiento.

'Va solita la niña'

Así es cómo el explotador le consiguen una menor a un cliente.

También se evidencia cómo ubicaban a las niñas a través del adolescente de 17 años implicado en la red. 
- ¿No pudo levantar el número del chino?
- Usted que lo vio pasar, ¿por qué no le dijo?
- Iba con el carro e iba cargado. La china que iba con él es del colegio, entonces esa china va a las buenas. 

'Esa china es del colegio, entonces va a las buenas'

Hombres buscan el contacto del adolescente que era instrumentalizado por Herrera.

Más casos en el departamento

"Este grupo delincuencial operaba no solo en Guaduas, sino también en los municipios de Villeta, Honda, Puerto Salgar, Dorada y todo lo que denominamos el Magdalena Centro", explicó el coronel Necton Lincon Borja, Comandante de Policía de Cundinamarca.
Así, las autoridades capturaron a otros cinco hombres vinculados a delitos sexuales contra niñas entre los 7 y 14 años. Los nombres de los procesados son Fredy Alexander Hernández Gámez, Jon Francisco Ruiz Vanegas,  Leonardo Castañeda Cala y a Jeferson Camilo Arévalo Bustos
Uno de ellos habría abusado de una menor de 12 años, quien es hija de los propietarios de la habitación que el hombre arrendaba. 
Los demás sindicados habrían agredido sexualmente a las hijas de sus compañeras sentimentales. La Fiscalía tiene conocimiento de una menor de edad que estaría embarazada por cuenta de estos actos delictivos. 
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO