¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Dijeron que se iba al Cementerio Central por crematorios copados'

José Elí Cartagena Torres murió de un infarto pero lo catalogaron como muerto covid-19.

José Elí Cartagena Torres murió de un infarto pero lo catalogaron como muerto covid-19.

Foto:Hector Fabio Zamora

Testimonio de una persona a cuyo familia no lo pudieron cremar.

Carol Malaver
EL TIEMPO comprobó en el Cementerio Central el caso de un hombre que asegura que su familiar que murió de un infartó pero que fue catalogado como sospechoso de covid-19 y que  fue trasladado al Cementerio Central.
Se trata de Evacio Suárez Calderón, el cuñado de José Elí Cartagena Torres, quien murió el lunes 27 de julio a las 6 de la mañana.
“El dictamen médico dice que fue un infarto y tuvimos el cuerpo por más de 15 horas esperando a que la EPS lo recogiera”.
Finalmente, quienes lo recogieron fue el  personal de La Cruz Roja a las 4:30 de la tarde y a las 9:30 llegó la carroza fúnebre a retirar  el cuerpo. “Luego nos informaron que mi cuñado era posible covid-19 pero nosotros sabemos que él no tenía ninguna enfermedad. No le hicieron ninguna prueba y nunca estuvo en un hospital simplemente sufrió de un infarto”.
José Elí Cartagena Torres  tenía 60 años.

José Elí Cartagena Torres tenía 60 años.

Foto:Archivo particular

Luego les dijeron que iba a ser cremado,  que se iba a hacer una velación de cenizas y que luego se hacía la ceremonia de exequias en Capillas de la Fe. “Pero ayer a las 4:30 de la tarde nos dijeron que mi familiar iba a ser trasladado al Cementerio Central a exhumación, es decir, a entierro porque los hornos habían colapsado, que había muchos cuerpos y no podían cremarlo”.
A las 7:30 de la noche lo llamaron de la funeraria para que se presentara a las 7:30 de la noche para hacer la documentación y recibir la información de la bóveda y el pabellón en el que iba a estar su familiar. “Pero hoy llegó aquí al Cementerio Central a las 8:15 de la mañana y sale la administradora y nos dice que no podemos ingresar sino a firmar los documentos. Nos van a dejar con la incertidumbre de saber si realmente es el cuerpo de mi familiar”.
Evacio dice que ha visto carros que ingresan con cuerpos en bolsas y no en cajones. “Esto es un atropello, se aprovechan de nuestro dolor”. EL TIEMPO ha estado en el lugar y en muy corto tiempo han entrado ocho carro fúnebres más. 
Quienes conocen el movimiento del lugar dicen que esta situación se sale de lo que pasa en un día normal. "Hay mucha gente llorando afuera, las imágenes son muy tristes", dice un ciudadano que trabaja a las afueras del cementerio. 
La Uaesp ya tiene conocimiento de este caso y está por verificar si en realidad hubo un traslado a este cementerio por temas de ocupación de crematorios o contenedores. 
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO