Cacerolazo contra Duque por medidas para contener el coronavirus

Cacerolazo contra Duque por medidas para contener el coronavirus

Ciudadanos alzaron su voz de protesta por medidas como el decreto que busca frenar toques de queda.

AUTOPLAY
Cacerolazo en Bogotá por medidas de Gobierno nacional contra Covid 19
Cacerolazo contra Duque

EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
19 de marzo 2020 , 12:23 a.m.

Este miércoles, en medio de la emergencia que vive el país por el coronavirus, se produjo un choque entre el Gobierno Nacional y algunas autoridades locales que han ordenado toques de queda en distintas ciudades y departamentos como medida preventiva de aislamiento para contener la expansión del virus.

El Ministerio del Interior, en cabeza de Alicia Arango, emitió en horas de la tarde el Decreto 418 de 2020, que indica que cualquier dirección de orden público que hagan alcaldes y gobernadores debe ser coordinada previamente "y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el presidente de la República".

(En contexto: Por decreto del Gobierno, en el limbo simulacro de cuarentena)

Este decreto dejaría sin piso los toques de queda decretados en ciudades como Manizales y Cartagena y en departamentos como el Valle del Cauca y Tolima. También afectaría el cierre de fronteras que se ordenó en Boyacá y el simulacro de aislamiento en Bogotá ordenado por Claudia López. 

Ante esta decisión, varios sectores convocaron a través de redes sociales a un 'cacerolazo' en contra de algunas medidas que ha implementado el presidente Iván Duque para contener la emergencia del Covid-19 en Colombia. 

De acuerdo con imágenes que circulan en Twitter, la iniciativa fue convocada para las 7, 8 y 9 de la noche de este miércoles en diferentes ciudades del país con el fin de alzar una voz de protesta por lo que muchos consideran como una "obstrucción" a medidas que buscan proteger a los colombianos. 

(Le puede interesar: Así fue el 'cacerolazo' en Bogotá por medidas drásticas ante el covid-19)

Entre los convocantes se encontraban personajes públicos como el actor colombiano Santiago Alarcón, así como congresistas de la oposición como Gustavo Bolívar, Inti Asprilla y María José Pizarro.En redes sociales cirularon videos de cacerolazos que se llevaron a cabo en ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué, entre otras.

(Lea también: Varios alcaldes se rebelan e insisten en toque de queda pese a decreto)

Quienes participaron en este 'cacerolazo' también rechazaron otras decisiones como la de no frenar la entrada de vuelos internacionales, a pesar de que buena parte de los casos de Covid-19 confirmados en el país son importados de Italia, España y Estados Unidos. 

Como lo contó EL TIEMPO, el decreto generó distintas reacciones entre los alcaldes: algunos lo rechazaron, mientras que otros contemplan un diálogo. Claudia López, por ejemplo, informó en su cuenta de Twitter que, a pesar de la decisión del Gobierno Nacional, el simulacro de cuarentena en Bogotá sigue en pie.

"Mañana (este jueves) se expedirá y regirá obligatorio. Este no es momento de competencias y vanidades infantiles sino de cuidarnos", escribió la mandataria.

(Le puede interesar: ¿Habrá simulacro en Bogotá? Esto dijo Claudia López)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.