Tras el abandono de una boa constrictor en el parque Simón Bolívar en el sector ‘Los Raizales’, desde el pasado domingo, 6 de marzo, las autoridades se dieron a la búsqueda de posibles crías, debido a que en el momento del rescate la serpiente dio a luz a una de ellas, y este tipo de especímenes suelen tener entre 20 y 27 crías.
no existe ningún peligro para las personas que deseen ir al parque
En la jornada de búsqueda se contó con 15 funcionarios de la Policía de Protección Animal y la Secretaría de Ambiente. Además, se contó con el primer canino especializado en olfatear y detectar animales silvestres y así facilitar el hallazgo de las posibles crías.
Durante todo el día las autoridades estuvieron alerta a cualquier movimiento; el canino cumplió la función de olfatear cada parte de la hectárea que fue acordonada, mientras que los funcionarios de la Secretaría de Ambiente ayudaban a buscar entre los arbustos, troncos y hojas secas.
Óscar López, Subsecretario de ambiente, afirmó que “no existe ningún peligro para las personas que deseen ir al parque, ya que al tratarse de una posible cría, su dieta alimenticia suele ser de roedores, aves e insectos”. Además que la presencia de la boa en el parque es producto del tráfico ilegal de animales silvestres, debido a que este tipo de especies no se encuentran en Bogotá por las condiciones climáticas.
Por otro lado, la serpiente de mayor longitud se encuentra en el centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre para su valoración y rehabilitación, y luego será liberada en su hábitat. En cuanto a la cría que tuvo el domingo, se conoce que falleció este lunes, en las horas de la tarde.
Hallan una serpiente abandonada en el Parque Simón BolívarHallan una serpiente abandonada en el Parque Simón Bolívar
El Distrito hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar fauna silvestre, pues, "estos actos son un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos, según la Ley 1333 de 2009".
Si usted sabe de casos de tenencia y comercialización ilegal de especímenes silvestres puede denunciar al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co
Comentar