Autoridades siguen buscando crías de una boa en el Simón Bolívar

Autoridades siguen buscando crías de una boa en el Simón Bolívar

Una hectárea del parque fue acordonada para continuar las labores, tras el abandono del espécimen.

Búsqueda de serpientes en el parque Simón Bolívar

Autoridades buscan crías de boa constrictor

Foto:

Luisa Sánchez/ El Tiempo

Por: BOGOTÁ
05 de marzo 2018 , 06:42 p.m.

Tras el abandono de una boa constrictor en el parque Simón Bolívar en el sector ‘Los Raizales’, desde el pasado domingo, 6 de marzo, las autoridades se dieron a la búsqueda de posibles crías, debido a que en el momento del rescate la serpiente dio a luz a una de ellas, y este tipo de especímenes suelen tener entre 20 y 27 crías.

no existe ningún peligro para las personas que deseen ir al parque

En la jornada de búsqueda se contó con 15 funcionarios de la Policía de Protección Animal y la Secretaría de Ambiente. Además, se contó con el primer canino especializado en olfatear y detectar animales silvestres y así facilitar el hallazgo de las posibles crías.

Durante todo el día las autoridades estuvieron alerta a cualquier movimiento; el canino cumplió la función de olfatear cada parte de la hectárea que fue acordonada, mientras que los funcionarios de la Secretaría de Ambiente ayudaban a buscar entre los arbustos, troncos y hojas secas.

Óscar López, Subsecretario de ambiente, afirmó que “no existe ningún peligro para las personas que deseen ir al parque, ya que al tratarse de una posible cría, su dieta alimenticia suele ser de roedores, aves e insectos”. Además que la presencia de la boa en el parque es producto del tráfico ilegal de animales silvestres, debido a que este tipo de especies no se encuentran en Bogotá por las condiciones climáticas.

Por otro lado, la serpiente de mayor longitud se encuentra en el centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre para su valoración y rehabilitación,  y luego será liberada en su hábitat. En cuanto a la cría que tuvo el domingo, se conoce que falleció  este lunes, en las horas de la tarde.

Hallan una serpiente abandonada en el Parque Simón BolívarHallan una serpiente abandonada en el Parque Simón Bolívar
Boa constrictor

El Distrito hace un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de comprar fauna silvestre, pues, "estos actos son un delito ambiental que puede acarrear multas de hasta 3.600 millones de pesos, según la Ley 1333 de 2009".

Si usted sabe de casos de tenencia y comercialización ilegal de especímenes silvestres puede denunciar al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co

BOGOTÁ

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.